Ciencia
Salud

La ciencia explica por qué caminar 10.000 pasos puede alargar tu esperanza de vida

  • Ana López Vera
  • Máster en Periodismo Deportivo. Pasé por medios como Diario AS y ABC de Sevilla. También colaboré con la Real Federación de Fútbol Andaluza.

Caminar 10.000 pasos al día se ha vuelto una meta popular en todo el mundo. La ciencia ha comenzado a desentrañar los beneficios de este objetivo aparentemente simple y rutinario, encontrando vínculos sorprendentes entre la cantidad de pasos y la longevidad.

Según un estudio científico publicado en British Journal of Sports Medicine, dar entre 9.000 y 10.000 pasos diarios reduce el riesgo de muerte y el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

El objeto de este estudio fue examinar las asociaciones del recuento diario de pasos con la mortalidad por todas las causas y la enfermedad cardiovascular incidente según los niveles de sedentarismo. Además, los expertos determinaron si el número mínimo y óptimo de pasos diarios se modificaron según el alto tiempo de sedentarismo.

Los motivos por los que caminar todos los días puede alargar la esperanza de vida

El epidemiólogo de la Universidad de Sydney, Matthew Ahmadi, es uno de los autores del estudio y en unas declaraciones recogidas por National Geographic destaca que «cualquier actividad es buena y cuantos mas pasos se daban al día, menor era el riesgo de mortalidad y enfermedad cardiovascular».

Este experto subraya que «la marca de los 10.000 es un gran objetivo, pero incluso si no se alcanza, realizar cualquier actividad para aumentar los pasos diarios puede contribuir en gran medida a mejorar la salud y reducir el riesgo de enfermedad».

Los resultados de esta investigación revelan una relación dosis-respuesta. Cuanto más pasos daban al día las más de 72.000 personas que participaron en ella, más disminuía el riesgo de enfermedad cardiaca o muerte.

En el caso de las personas muy sedentarias, a partir de los 4.300 pasos diarios se redujo el riesgo de enfermedad cardiaca en un 10%. Si este número de pasos se duplicaba (9.700 al día), el beneficio también se duplicaba.

Respecto al riesgo de muerte en estas personas muy sedentarias, éste se redujo un 20% a partir de los 4.100 pasos diarios. Cuando estos subieron a 9.000, el beneficio subió hasta el 39%. Hay que señalar que cuando estas personas caminaron alrededor de 6.000 pasos diarios, obtuvieron los mismos beneficios que las más activas.

Otros beneficios de andar a diario

Caminar te aporta numerosas ventajas. Los paseos habituales pueden reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares como las enfermedades cardiacas, tensión arterial alta, ictus, infartos, etc.

Andar ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre. Hat varias investigadores que sugieren que este ejercicio diario puede evitar o controlar la resistencia a la insulina, la prediabetes, la diabetes gestional y la del tipo 2.

Por otra parte, caminar puede mejorar la calidad del sueño. Dormir bien es muy importante. El National Institutes of Health señala que los trastornos del sueño están relacionados con muchos problemas de salud, como enfermedades cardiacas, presión sanguínea alta, ictus, diabetes, obesidad y con determinados tipos de cáncer.

Otro beneficio de andar es que puede mejorar la salud mental y la función cerebral, lo que incluye la memoria, la toma de decisiones y la atención. Para concluir, hay que destacar que caminar es que contribuye a reducir el riesgo de sufrir determinadas enfermedades crónicas.