Algunas reglas matemáticas que explican nuestro cerebro
Sabemos desde el principio de los tiempos la importancia de las matemáticas. ¿Qué reglas matemáticas explican nuestro cerebro?
¿Qué es la consciencia y cómo se crea?
El cerebro no deja de crecer
7 curiosidades del cerebro
El cerebro es uno de los órganos más estudiado a lo largo de la historia. La ciencia se ha interesado por saber su funcionamiento, cómo recibe y procesa la información. Entender cómo opera el almacenamiento cognitivo del cerebro ha sido clave para el desarrollo de la tecnología y de la inteligencia artificial. Cuáles son algunas reglas matemáticas que explican nuestro cerebro.
Un complejo órgano
Como estamos viendo, el cerebro es un órgano compacto compuesto por miles de millones de células nerviosas. A través de ellas se transmite y procesa la información que recibe el cerebro. Desde datos sensoriales y motores, hasta cognitivos.
Este entramado de células (neuronas) se les conoce como redes neuronales. Estas redes se forman desde la primera fase de desarrollo del cerebro y ocupan lugares específicos dependiendo de su función.
De esta forma, el cerebro funciona como una computadora matriz. Desde él se reciben y procesa los impulsores nerviosos que traduce en una reacción del cuerpo. Lo mismo ocurre ante la toma de decisiones, el cerebro busca situaciones similares en su base de datos para responder.
Teoría de grafos o interconexión
La primera regla matemática que explica el cerebro es la teoría de grafos. Ésta consiste en una representación gráfica de datos abstractos llamados nodos y su relación con otros datos llamadas de aristas.
El resultado es una especie de tela de araña que recrea a los actores (nodos) de una situación y los lazos (aristas) que los unen a otros. De esta forma se puede entender la relación y retroalimentación entre ambos y a su vez con otros actores.
Respecto al cerebro, la teoría de grafos representa las redes neuronales donde los nodos son las neuronas y las aristas, la sinapsis. De acuerdo a esta teoría, el gráfico de las redes neuronales permitiría la discriminación entre nodos, para entender distintos comportamientos.
Método bayesianos o teoría de la probabilidad
En términos sencillos, los métodos bayesianos son modelos de probabilidades basados en observaciones y conocimiento previo de una hipótesis. Estos modelos arrojan estadísticas o permiten obtener predicciones acerca del objeto de estudio.
Cuando se aplica esta regla matemática al funcionamiento del cerebro su objetivo es confirmar que es posible predecir la reacción de un individuo
¿Cómo lo hace? La propuesta plantea que el cerebro cuenta con una base de datos donde almacena el conocimiento adquirido. Cuando se presenta ante una situación similar o de la que tiene cierta experiencia, busca ese conocimiento.
Esta información, sumada al contexto actual, permitiría estimar cuál será la respuesta de un individuo ante una situación particular.
Sin lugar a dudas, nuestro cerebro es un complejo sistema de interacción que algunas reglas matemáticas pueden explicar muy bien.
Temas:
- Matemáticas
Lo último en Ciencia
-
Los científicos no dan crédito: encuentran un nuevo continente que estaba desaparecido desde hace 375 años
-
El hallazgo del siglo: descubren un enorme yacimiento mundial de tierras raras llenas de un escaso mineral
-
Los investigadores no dan crédito: un experimento consigue que un vertedero de escombros rebose de flores
-
Los astrónomos no dan crédito: descubren que las llamaradas del Sol son 6,5 veces más calientes de lo que creíamos
-
La NASA no da crédito y manda un aviso importante por lo que está pasando con el Sol
Últimas noticias
-
Es oficial: la única comunidad que va a tener puente en noviembre y lo confirma el BOE
-
Soy jubilado y a estas alturas no he recibido la carta del Imserso para los viajes 2025-2026: lo que hay que hacer
-
César González-Bueno (Banco Sabadell): «Nuestra credibilidad es intachable, la de BBVA no»
-
Reny Picot: la empresa que surgió en un salón de baile y ahora lleva el sabor de Asturias a todo el mundo
-
Tapapiés 2025 vuelve a Madrid con más de cien tapas y treinta conciertos