-98ºC, esa es la temperatura del lugar más frío de la Tierra
El polo de la Tierra se ha desplazado y el impacto va a ser devastador: apagones tecnológicos
La AEMET le da la razón a la NASA y confirma la peor noticia para España: dentro de 30 años
Nebulosa de Orión (M42) en febrero: guía de observación para prismáticos y telescopio
Creíamos que alcanzar los -100ºC era cosa de otros planetas, pero ahora resulta que el lugar más frío de la Tierra los roza. Como podemos observar, nuestro propio mundo no deja de sorprendernos. Observamos vida en lugares tan extremos como a 12.000 metros de profundidad y ahora temperaturas tan extremas como estas… ¿Con qué más nos sorprenderá la Tierra?
De momento, estas bajísimas temperaturas se han localizado en algunos valles de las capas de hielo de la Antártida, según los datos recogidos vía satélite, que confirman que se pueden alcanzar números muy inferiores a los que se creían, y que demuestran que estas zonas han reducido su temperatura muy por debajo de los últimos registros en la misma área.
Concretamente, las zonas son ciertos puntos de la Meseta Antártica Oriental. No obstante, queda por recalibrar las lecturas obtenidas con los datos tomados por parte de las estaciones meteorológicas del lugar, pero sí que se confirma que estos sitios son realmente mucho más fríos de lo que se creía.
Según el equipo científico que ha trabajado en el hallazgo, son temperaturas observables durante la noche en el Polo Sur y se mantienen hasta a tres metros de profundidad.
Más datos sobre el lugar más frío de la Tierra
Este nuevo estudio arroja más datos interesantes, pues para alcanzar este récord de frío es necesario que los cielos estén totalmente despejados y en el ambiente predomine el aire con una sequedad extremada, así, el vapor de agua no se calienta y no hace subir la temperatura.
Entre los hallazgos, se ha encontrado que los descensos más pronunciados se encuentran a lo largo de las noches invernales, que en el hemisferio sur corresponden a los meses que van de junio hasta agosto.
Aun así, el equipo investigador afirma que la temperatura todavía podría descender más, por debajo de los -100ºC, pero haría falta un cielo despejado y una cantidad de aire seco bastante inusual para que se produjera este fenómeno.
No obstante, se han localizado docenas de sitios con temperaturas tan frías como estas. A lo largo del glaciar, hay varias zonas a muchos kilómetros a la redonda donde se produce el fenómeno, así que el límite es bastante amplio.
No hay duda de que se ha establecido un récord difícil de superar. Al aumentar los niveles de vapor de agua y dióxido de carbono en la atmósfera, encontramos como resultado la subida de la temperatura, sin embargo, en espacios tan vírgenes como estos, donde el efecto del calentamiento global tarda más en llegar, todavía se pueden observar estos fenómenos tan extremos.
Temas:
- Antártida
Lo último en Ciencia
-
Suena alarmante, pero la ciencia lo respalda: 25 de las 28 mayores ciudades de EEUU están hundiéndose
-
Nebulosa de Orión (M42) en febrero: guía de observación para prismáticos y telescopio
-
Asteroide 7 Iris en oposición en febrero: qué significa y cómo localizarlo en el cielo
-
La AEMET le da la razón a la NASA y confirma la peor noticia para España: dentro de 30 años
-
Los vulcanólogos se echan a temblar: descubren que las fallas siguen desplazándose en La Palma
Últimas noticias
-
La ‘trampa de la miel’: mujeres seducen a turistas en Madrid para estafarles 23.000 € en bebidas en un bar
-
Adif aumenta en 25 minutos la alta velocidad entre Madrid y Barcelona para todo 2026
-
Última hora del tiempo en Andalucía, en directo hoy | Se suspende el tráfico ferroviario entre Vigo y Santiago por lluvias, vientos y tormentas
-
¿Cuál es el mayor bote que se ha repartido en la televisión en España? No se entregó en ‘Pasapalabra’
-
Las víctimas estallan por la entrevista en Miami de un triple asesino al que Zapatero puso en libertad