11 curiosidades científicas de los gorilas salvajes
Los gorilas salvajes son una especie que, desgraciadamente, corre grave peligro. Sin embargo, estos enormes primates son tremendamente inteligentes y evolutivamente cercanos a los humanos.
Los gorilas son animales sumamente inteligentes. Aunque en su estado salvaje no son capaces de desarrollar un lenguaje tan completo como el que se les ha enseñado en cautividad, sí que se comunican con bastante soltura y complejidad.
Lo cierto es que, si estudiamos un poco sobre los gorilas, observamos que son muy parecidos a nosotros. Por ejemplo, cuando se les hace cosquillas, parece que sean capaces de reírse. Sin embargo, si están tristes o han sido heridos, son capaces de llorar, aunque lo hacen con sonidos, nunca con lágrimas.
Un gorila salvaje se puede mantener de pie a voluntad, sin embargo, no es algo que suela hacer muy a menudo. Quizás sea normal, ya que tiene una envergadura enorme, puesto que extendiendo los brazos de lado a lado es capaz de alcanzar los 2 metros.
Si hay algo en lo que sobresalen estos seres, es en su fuerza. Uno solo gorila es tan fuerte como 4 u 8 hombres juntos. Por desgracia, cada vez hay más seres humanos, pero menos gorilas salvajes. Concretamente, entre los de montaña de África se estima que apenas llegan a los 700 ejemplares hoy en día.
Otro dato curioso. ¿Sabías que el único enemigo natural del gorila es el ser humano? Son pacíficos, incluso tímidos, y prefieren estar a su aire sin que nadie les perturbe, pero parece ser algo difícil de entender por el hombre, que los busca una y otra vez y está a punto de acabar con ellos.
Curiosamente, somos tan parecidos, que entre un 97% y un 98% de ADN está compartido entre el ser humano y el gorila. Pero, pese a las similitudes y su enorme fuerza, nuestro ingenio está acabando con ellos.
Otro dato curioso, el gorila más grande que se ha registrado nunca llegó a medir tres metros y medio de alto y pesó unos 500 kilos. Se llamaba Gigantopithecus y vivió en el Sudeste asiático hace ahora unos 100.000 años, aunque sí fue contemporáneo del ser humano en aquellos lejanos tiempos.
Para culminar, ¿sabes por qué un gorila se golpea el pecho? Es una demostración de fuerza, creando una especie de sonido de tambor que muestra su buena salud, evitando que otros de su especie u animales varios molesten a las hembras o a él mismo. Además, es una forma de medir al macho alfa con otros machos aspirantes a convertirse en líderes.
Temas:
- Animales
Lo último en Ciencia
-
Estupefacción entre los científicos: este hallazgo cambia todo lo que sabemos sobre el cerebro y el Alzheimer
-
La confirmación de los expertos sobre los extraterrestres que nadie se puede creer: están en este sitio de la Tierra
-
Científicos atónitos: hallan una grieta en el océano que redefine la Tierra tal y como la conocemos
-
La ciencia explica por qué hacer ejercicios de fuerza es esencial para poder vivir más años
-
Confirmada la hora del apocalipsis: este reloj marca la fecha exacta del juicio final
Últimas noticias
-
Indignación en Valladolid: pillan a Ronaldo jugando al tenis mientras su equipo pierde en Getafe
-
El Mallorca gana en una noche de delirio arbitral
-
Alineación del Barcelona contra el Celta de Vigo: Flick apuesta por Olmo y Gavi de inicio
-
Todo sobre Perico Durán, el piloto que le ha robado el corazón a Lara Álvarez
-
García Verdura pita un penalti polémico por mano de Abqar para que el Atlético remonte al Alavés