Cataluña

Los socialistas ofrecen a ERC compartir la alcaldía de Badalona los tres años para vetar a Albiol

La inestabilidad política en Badalona ha provocado que, en los últimos cinco años, la ciudad haya tenido hasta tres alcaldes distintos

  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

El objetivo es claro: evitar que el ganador de las últimas elecciones municipales, Xavier García Albiol, vuelva a ser alcalde de Badalona. En eso están todos los partidos de la oposición que, en junio, ya se pusieron de acuerdo para dar la alcaldía al tercer partido más votado, el PSC. Ahora, tras la dimisión del alcalde socialista tras ser pillado borracho conduciendo y saltándose el confinamiento, la franquicia catalana del PSOE ofrece a ERC compartir la alcaldía un año y medio cada uno.

Albiol, en las últimas elecciones, consiguió el 38% de los votos. Se quedó a solo tres concejales de la mayoría absoluta. Con once concejales del Partido Popular la oposición tuvo que sumar los dieciséis de cuatro partidos, como ERC, la CUP, el PSC y Podemos, para evitar que el ex presidente del PP catalán volviese a ser alcalde de la cuarta ciudad de Cataluña.

Ahora, tras la dimisión del alcalde socialista Àlex Pastor, su número dos, Rubén Guijarro, pretende volver a ocupar el bastón de mando del consistorio badalonés. Como ocurrió hace prácticamente un año, utilizando el frente contra Albiol, quiere que ERC, la CUP y Podemos le regalen sus votos. Pero esta vez no parece tan fácil.

Conscientes que la carambola que aupó al socialista Pastor a la alcaldía tras la moción de censura contra la ex alcaldesa de la CUP, apoyada por Albiol, y que le volvió a confirmar en el cargo tras las elecciones, con el apoyo de toda la oposición para vetar al líder del PP, ahora los socialistas de Miquel Iceta han ofrecido a ERC romper con la CUP y compartir la alcaldía durante los tres años que quedan de legislatura.

De esta forma un año y medio el alcalde sería socialista y el otro año y medio republicano. Un movimiento que continuaría generando inestabilidad en una ciudad que, en los últimos cinco años, ha tenido ya tres alcaldes. Si esta fórmula sale adelante, en ocho años la ciudad habría tenido hasta cinco primeros ediles.