Generalitat

El PSC y ERC pactan los presupuestos de la Generalitat de Cataluña para 2024

La suma de ambas formaciones no alcanza los 68 diputados que implican mayoría absoluta

El acuerdo se centra en cuatro pilares: enseñanza, vivienda, seguridad y lucha contra la sequía

Cataluña prespuestos
Salvador Illa, líder del PSC, y Pere Aragonés, presidente de la Generalitat.
Rafael Molina

El Gobierno autonómico de Cataluña, encabezado por ERC, y el PSC han llegado a un acuerdo sobre los presupuestos de la Generalitat para 2024. En todo caso, la suma de ambas formaciones no alcanza los 68 diputados que implican mayoría absoluta, sólo alcanzan los 66 sillones.

Ahora, el socialista Salvador Illa y Pere Aragonés, de ERC, tendrán que dialogar con los comunes de Jéssica Albiach para sumar sus 8 diputados a la mayoría que permita aprobar los gastos de la administración para el presente ejercicio.

Este martes por la tarde se producirá presumiblemente la firma del documento que recoge el acuerdo entre ambas formaciones. A las 16:00 se produciría la reunión entre ambos en el Palacio de la Generalitat.

Illa informó este fin de semana que la negociación entre ambos partidos estaban en «conversaciones avanzadas» con el Gobierno autonómico. La mañana del martes, el primer secretario del PSC ha comparecido ante los medios para exponer el acuerdo al que han llegado con ERC.

«Hemos llegado a un acuerdo con el Gobierno de la Generalidad para aprobar los Presupuestos 2024», podía leerse en las redes sociales del representante del partido más votado durante las últimas elecciones catalanas. Illa ha hecho un llamamiento para que «todos los partidos» estén «a la altura», para poder aprobar los gastos de la administración pública. «Después de 10 años perdidos, y en un momento tan complicado, no podemos privar a la gente de los recursos necesarios», ha escrito el socialista. Y concluía que «ahora toca pensar en Cataluña».

El acuerdo se centra en cuatro pilares: enseñanza, vivienda, seguridad y lucha contra la sequía. Enter otras medidas, PSC y ERC pretenden inyectar 7.435 millones de euros en educación. Además, las formaciones de izquierdas han acordado aumentar el parque de vivienda social durante este año y llegar hasta las 4.000 viviendas. También se han comprometido a aumentar los juzgados y ahondar en las medidas antisequía.

El «Acuerdo entre el Govern de la Generalitat y el Grupo Parlamentario Socialistes i Units per Avançar para aprobar el Proyecto de ley de presupuestos de la Generalitat de Cataluña para el año 2024», firmado entre los socialistas y los republicanos, consta de 17 páginas.

El esquema del documento tiene cuatro puntos a los que aportan mayor importancia estas formaciones (enseñanza, vivienda, seguridad y lucha contra la sequía). Pero más allá de esos cuatro apartados fundamentales, también han cerrado acuerdos vinculados con la industria, investigación, energías renovables, infraestructuras, salud, derechos sociales, cultura y aspectos locales.

El pacto contará con una «comisión de seguimiento» que seguirá el cumplimiento de este pacto por el Gobierno autonómico catalán. Ese organismo estará compuesto por tres políticos del ERC y otros tres del PSC. La comisión se citará, al menos, trimestralmente.

Las exigencias de los comunes

En Comú Podem ha delimitado sus líneas rojas para pactar con los dos partidos más votados en las últimas elecciones. Albiach ya había expuesto que no apoyarán los presupuestos si no se descartaba el proyecto recreativo y turístico del Hard Rock, en el Camp de Tarragona. Esta medida, paradójicamente, era la que había exigido el PSC para acordar los presupuestos con ERC.

Desde En Comú, han explicitado también otras exigencias para aprobar los presupuestos. «Si el Gobierno quiere el apoyo de los Comunes para aprobar los presupuestos, tendrá que dar un salto cualitativo en política de vivienda», dijo esta semana Joan Mena, de los morados.

Concretamente, En Comú concretaba en sus redes sociales que estas exigencias se refieren a «una regulación específica de los alquileres de temporada» y «destinar 1.000 millones de euros en vivienda».

Lo último en España

Últimas noticias