Independentismo en Cataluña

Un cura de Barcelona se niega a un funeral en español y la familia del difunto se va con el féretro

cura funeral español
Un cura se niega a oficiar un funeral en castellano.
Gonzaga Durán

Un cura separatista se ha negado a oficiar un funeral en español a pesar de la voluntad de la difunta. Se trata de Carles Pubill, sacerdote de la iglesia Sants Miquel i Vicenç de Cardona (Barcelona). Ante esto, la familia ha optado por abandonar la ceremonia antes de finalizar el acto religioso llevándose el féretro al cementerio del municipio.

Los hechos ocurrieron el pasado domingo por la mañana en la iglesia de la localidad barcelonesa. La difunta, Dolores Bastida Navarro, falleció a los 95 años de edad en la madrugada del sábado y su funeral se iba a celebrar al día siguiente. Su yerno, Francesc Sirvent, relató lo ocurrido en su blog personal.

«A las 10:30 horas de hoy 14/11/2021, el sacerdote de la iglesia de Sant Miquel i Sant Vicenç de Cardona (Barcelona) se ha negado a cumplir la última voluntad de Dolores Bastida Navarro, consistente en la celebración de su funeral en castellano, y a pesar de las repetidas peticiones de la familia a través de Altima [la empresa funeraria]. Finalmente, ante la intransigencia del clérigo, la familia se ha visto obligada a abandonar el templo con el féretro antes de terminar el acto religioso, y dirigirse al cementerio. Los familiares estamos consternados ante este acto de intolerancia», afirmó Sirvent en una entrada de su blog que ha adelantado Dolça Catalunya.

La familia de la difunta le trasladó a la empresa funeraria que su última voluntad era que la ceremonia fuese en español y no en catalán. El cura, Carles Pubill, comenzó la misa en catalán, lo que provocó el malestar de la familia por no respetarse la última voluntad de la difunta. La ceremonia se interrumpió durante unos minutos para hablar con el cura y se reanudó con la lectura de los evangelios, que lo hizo en español. Al terminar esta parte, el sacerdote volvió al catalán. Los familiares volvieron a hablar con el clérigo pero este se negó a oficiar el funeral en castellano, según revelan fuentes de la familia a OKDIARIO. Ante esto, optaron por llevarse el féretro antes de que acabase el acto religioso para dirigirse al cementerio.

«El cura actuó con una actitud autoritaria e incluso llegando a mostrar una sonrisa para intentar demostrar que ahí mandaba él. En vez de actuar como un representante de Dios optó por ser un representante de la lengua», aseguran también las mismas fuentes.

OKDIARIO se ha puesto en contacto también con la iglesia Sants Miquel i Vicenç de Cardona (Barcelona). Aseguran que el cura iba a seguir oficiando el funeral en español, pero también usando el catalán.

Un cura vinculado al 1-O

Carles Pubill fue uno de los 449 curas que en septiembre de 2017 firmaron un manifiesto para apoyar el referéndum ilegal del 1-O que se celebró ese mismo año. En este manifiesto los firmantes defendieron como «legítima y necesaria» el referéndum ilegal. «Invitamos a los católicos y a todos los ciudadanos de Cataluña a votar en conciencia en ejercicio del derecho fundamental que tiene cualquier persona a expresar libremente sus posiciones», sostenían.

«Vista la dificultad existente de un diálogo sereno y constructivo entre todas las partes, nos hemos sentido moralmente obligados a hacer oír nuestra voz en esta hora decisiva para el futuro inmediato de Cataluña y España», zanjaban en este documento.

Lo último en España

Últimas noticias