Cataluña
En un acto con la judicatura

Los CDR se organizan para boicotear al Rey el lunes en Barcelona envalentonados por el juez alemán

Los Comités de Defensa de la República (CDR) se organizan para boicotear la visita que el Rey Felipe VI hará el próximo lunes a Barcelona. El monarca entregará los despachos de la LXVII promoción de nuevos jueces. Un acto que tendrá lugar en el Auditorio de la ciudad y que ya calientan estos grupos radicales del separatismo, con la excusa de la decisión de un juez alemán de dejar en libertad al golpista Carles Puigdemont.

Los CDR, que están adquiriendo un papel cada vez más preponderante en la agitación de la calle por los golpistas, están difundiendo mensajes amenazantes al Jefe del Estado a través de las redes sociales: «Hola Felipe. El lunes vienes a Barcelona, concretamente al Eixample Dret. Tendremos que ofrecerte una recepción a la altura, ¿no?», ha publicado en Twitter  el CDR de este barrio barcelonés. El mensaje se acompaña de una foto de Felipe VI boca abajo.

Los Mossos en alerta

El Mayor de los Mossos d´Esquadra, Ferrán López, en coordinación con el Ministerio del Interior (que sigue al mando después de más de cinco meses de aplicación del artículo 155) han dispuesto un operativo especial, aunque oficialmente se enmarca  dentro del Plan Minerva para proteger sedes judiciales (dispositivo Toga), de partidos políticos constitucionalistas, y edificios oficiales.

Se trata de un despliegue de unidades del Area Regional de Recursos Operativos (ARRO), especialistas en orden público y seguridad, que se ha previsto durante 48 horas: el domingo 8 y el lunes 9 de abril, fecha de la visita real. No sólo los ARRO de Barcelona, sino que los de otras regiones policiales del resto de Cataluña también estarán alerta los próximos días. También podrían desplegarse antidisturbios de la Brigada Móvil (BRIMO). En ese caso, estos mossos desplazados pernoctarían en la ciudad.

Acoso al Rey y a los jueces

Los independentistas tratarán de intentar boicotear esta nueva visita del Rey a Barcelona. La última fue el pasado 25 de febrero con motivo de la inaguración del Mobile World Congress. Ésta ya fue objeto de caceroladas y concentraciones de protesta en la que hubo enfrentamientos entre manifestantes independentistas y la policía. El desplante de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y del presidente del Parlament, Roger Torrent, que se negaron a saludar a Felipe VI, completaron el ‘recibimiento’ de los golpistas.

Ya el pasado verano el Jefe del Estado fue objeto de una encerrona por los partidos e instituciones en manos de los independentistas cuando participó en la manifestación de condena de los atentados de Barcelona. El regreso del Rey a Cataluña para este acto con la judicatura se produce además, en un momento de especial tensión tras las amenazas al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena y por el que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se vio obligado a solicitar medidas de seguridad para el magistrado y su familia.