Crisis del coronavirus

Cataluña reabrirá bares y restaurantes pero mantendrá el toque de queda en navidades

El Govern de Cataluña revisará cada dos semanas las medidas aunque ya advierte que la limitación de reunión y el toque de queda se mantendrá varios meses

Medidas Cataluña
Empleados de un restaurante en Cataluña, unos de los más afectados por los cierres.
Joan Guirado

Cataluña empezará la desescalada de la segunda ola a partir del próximo lunes. Lo hará posibilitando a la hostelería reabrir sus puertas aunque con horarios limitados. Los restauradores podrán abrir de las seis de la mañana a las cinco de la tarde, ofreciendo así servicios de desayuno y almuerzo, pero no de cena. Una medida que hace unos días rechazaba el sector asegurando que eso les generaría pérdidas.

El plan de desescalada, al que ha tenido acceso OKDIARIO y que está pendiente de aprobación, también prevé la reapertura de los equipamientos culturales de hasta 600 personas con un 50% de ocupación. También se verá reducido el aforo a la mitad las instalaciones deportivas al aire libre. Ambos sectores llevan prácticamente un mes cerrados al público.

Las medidas, que se empezarán a relajar el próximo 23 de noviembre, se revisarán cada quince días. El objetivo de la Generalitat, si la curva de la pandemia se mantiene como en los últimos días, es poder ir levantando restricciones cada dos semanas. Aún así, fuentes del Govern, piden prudencia y cautela a los ciudadanos para no tener que retroceder en las decisiones tomadas.

El toque de queda, dos meses más

El Govern mantendrá el toque de queda durante dos meses más. De momento continuará siendo en la misma franja horaria de diez de la noche a seis de la mañana. Paulatinamente, sin embargo, se irá reduciendo las horas de restricción de la movilidad nocturna con el fin de ir volviendo a la normalidad previa a la aplicación de esta limitación por culpa de la segunda ola. Con esta medida se quieren evitar las salidas nocturnas y los contactos sociales.

Público en los estadios, el 8 de diciembre

Pese a que a partir de este próximo lunes ya se permitirá la vuelta de las actividades deportivas al aire libre, no será hasta el 8 de diciembre cuando el público podrá volver a los estadios e instalaciones deportivas. La Generalitat prevé que para ese día, tras el puente de la Constitución, los espectadores puedan entrar de nuevo a los campos y pabellones donde se realicen deportes no profesionales. Respecto a los recintos con competición profesional continuará siendo el Ministerio de Sanidad y el Consejo Superior de Deportes quién tendrá la última palabra.

Los encuentros, de seis personas

Los encuentros privados también continuarán limitados a seis personas durante más tiempo. Esta medida afectará a las celebraciones familiares de las fiestas navideñas, aunque la Generalitat no especifica cómo se controlará que no se celebren almuerzos de Navidad con más invitados. Como el toque de queda la pretensión del Ejecutivo catalán es que se mantenga esta medida durante unos dos meses más.

Continúa el cierre perimetral

Otra de las restricciones que el Govern mantendrá será el cierre perimetral de Cataluña y el de los municipios durante los fines de semana. Esta medida será revisable cada quince días para levantarla cuando la evolución de la pandemia sea mejor en todo el territorio catalán. Sin embargo, según fuentes del Govern, podría estar en vigor también durante las navidades, lo que impediría a muchas familias reencontrarse.

Lo último en España

Últimas noticias