La encuesta de las 23:59: lea esta noche la última que se publicará sobre Castilla y León
OKDIARIO publica la última encuesta electoral que se puede publicar sobre los comicios autonómicos de este domingo en Castilla y León. En España está prohibido por ley difundir encuestas o sondeos electorales durante los cinco días previos a unas elecciones, ya sean generales, autonómicas o municipales. ¿La razón? Una Ley Electoral que no se adapta a los tiempos que corren, en un momento conectado y en el que las noticias se actualizan al minuto. Hasta el momento, ningún partido o dirigente político ha optado por modificar esta ley.
En la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General también se explica el castigo por publicar encuestas ilegales: «Quienes infrinjan la normativa vigente en materia de encuestas electorales serán castigados con la pena de prisión de tres meses a un año, multa de doce a veinticuatro meses e inhabilitación especial para profesión, oficio, industria o comercio por tiempo de uno a tres años».
A tan sólo 6 días de estas elecciones, no hay ningún sondeo que le dé una mayoría absoluta al PP de Alfonso Fernández Mañueco en las Cortes de Castilla y León. Sí que podría gobernar dependiendo del apoyo de Vox, ya sea dentro del Gobierno o fuera de él, desde el Parlamento regional.
La única encuesta electoral que le da la victoria al PSOE de Luis Tudanca es el CIS de Tezanos. El organismo demoscópico público le da esperanza a los socialistas, que podrían gobernar gracias a un hipotético acuerdo con Podemos y Ciudadanos, en el mejor de los casos.
La mayoría de encuestas certifican un batacazo de Ciudadanos, que pasaría de gobernar en coalición con Podemos en 2019 a contar con tan sólo 1 o ningún escaño en la Cámara regional.
Podemos se mantendría con sus dos diputados actuales. La incógnita reside en los resultados que sacarían partidos regionalistas como Unión del Pueblo Leonés (UPL), Por Ávila o Soria Ya. La plataforma España Vaciada también podría obtener representación en las Cortes de Castilla y León, por lo que podría ser decisivo en la gobernabilidad de la región.