Vuelta al cole y mascarillas: Pautas para saber cuáles deben llevar, cuánto tiempo y en qué momentos
La vuelta al cole va a estar marcada por el uso de las mascarillas de modo que los niños deben acostumbrarse a ellas, y procurar cambiarla cada cuatro horas.
La vuelta al cole 2020 de todos los niños en España, va a estar marcada por el uso de las mascarillas que van a ser obligatorias a partir de los 6 años, pero es posible que muchas familias tengan todavía preguntas, de si es necesario que la lleven en todo momento o qué tipo de mascarillas deben llevar nuestros hijos. Os resolvemos todas esas dudas sobre la vuelta al cole y las mascarillas, a continuación.
Vuelta al cole y mascarillas: Pautas para saber cuáles deben llevar, cuánto tiempo y en qué momentos
¿Qué tipo de mascarillas deben llevar mis hijos en la vuelta al cole? ¿La van a tener que llevar durante todo el día puesta? ¿Pueden quitársela cuando estén dentro de clase y en su grupo o «burbuja» de convivencia? ¿Qué pasa si se le rompe la mascarilla? Todas estas cuestiones preocupan a los padres, que no saben exactamente qué va a pasar con esta vuelta al cole marcada por las mascarillas dentro de los centros escolares y aunque lo cierto es que todo se irá viendo una vez arranque el curso y vayan pasando los días, podemos ir planteando todas las cuestiones que nos asaltan para de este modo, ir dándoles respuesta.
Lo primero de todo es concienciar a los niños, en especial los más pequeños, a que van a tener que ir al colegio y estar dentro, con la mascarilla puesta. Durante el confinamiento, la desescalada y el verano, los niños nos han dado una lección al demostrar que han llevado la mascarilla sin rechistar ni un momento, pero el entorno escolar es otra cosa.
En apenas unos días se van a reencontrar con sus amigos, van a tener ganas de jugar con ellos, van a tener que estar sentados en clase manteniendo la distancia, o en grupos de ratio limitada, y todo ello llevando mascarilla puesta, algo que puede hacer que se sientan un poco agobiados y que tengan ganas de quitársela o que por cualquier motivo, se les acabe rompiendo.
Por ello, es importante que los niños se mentalicen y para ello, podemos hacer que practiquen en casa llevando la mascarilla puesta para jugar, para estar viendo o jugando a los videojuegos. De este modo, podrán pasar horas con ella puesta y comprobar qué tal se adaptan y si la vuelta al cole con mascarilla va a ser algo asumible o se van a sentir demasiado agobiados.
El tipo de mascarilla que deben llevar los niños en la vuelta al cole
Al margen de mentalizar a los niños, una de las cuestiones que más preocupa a los padres es saber qué tipo de mascarilla deben llevar los niños. Desde muchos centros ya se está pidiendo a las familias que los niños lleven mascarilla «reutilizable» o «lavable», y aunque seguro que estarás pensando en las de tela, es mejor que sean unas compradas y que lleven etiqueta de que están homologadas antes que una casera, que hayamos cosido en casa y que posiblemente no proteja de la misma manera.
En concreto, ya cuando se dio a conocer el Real Decreto del Gobierno para la «nueva normalidad» que se anunció tras el confinamiento, se dijo que las mascarillas que debemos llevar (también los niños) son las mascarillas higiénicas homologadas, las cuáles cumplen los requisitos UNE 0064 (de un solo uso) y 0065 (reutilizables). El etiquetado del producto debe recoger estas especificaciones.
Además, dentro de las mascarillas permitidas podemos encontrar de varios tipos. Son estas:
- Quirúrgicas: Son las que se usan en el ámbito sanitario, aunque se imponen actualmente también para gran parte de la ciudadanía. Son de un solo uso y se pueden utilizar un máximo de 8 horas seguidas. Evitan que la persona que las lleva expulse gotas al exterior. Las podemos comprar en varias tallas, de modo que podemos encontrarlas también de tamaño infantil.
- Higiénicas: Podemos encontrarlas desechables así como reutilizables, evitan también expulsar gotas al exterior, y parecen ser las ideales para ir al colegio. Las reutilizables suelen ser con sistema de protección, que filtran tanto para fuera como para dentro, pero son más incómodas de modo que no se aconsejan para los niños, que es mejor que lleven de las desechables.
- Reutilizables o de tela: Se han puesto de moda ya que las encontramos de todos los tamaños, colores y diseños, pero cuidado, debemos asegurarnos que llevan en la etiqueta el código UNE 0065 (si no están homologadas) y además, hemos de saber que filtran el 90% de las partículas de 3 micra, frente a las desechables, capaces de filtrar el 95% de las partículas de 3 micra. De todos modos son también eficaces para evitar que los niños expulsen gotas al aire y quizás sean las que más les guste llevar, de modo que si en el centro escolar al que acuden las permiten, las pueden llevar sin problema.
¿Cuántas horas pueden llevarlas?
El ministerio de Sanidad ya informó hace tiempo que las mascarillas higiénicas, tanto las que son desechables como las de tela, deben cambiarse a las cuatro horas de uso, dado que no se ha comprobado que una vez ha pasado ese tiempo sean eficaces, si tenemos en cuenta que quizás se hayan mojado con las gotas que expulsamos al hablar o si sudamos. De este modo, se aconseja a todos los padres que los niños lleven dos mascarillas al colegio (una puesta y la otra guardada de repuesto).
¿Pueden los niños quitarse la mascarilla en las escuelas?
En principio, la mascarilla se va a tener que llevar puesta durante toda la jornada escolar, aunque veremos cómo se desarrollan los acontecimientos en cada centro, y sobretodo en cada aula. No olvidemos que los niños de infantil, pero también los de los dos primeros cursos de primaria (es decir a partir de seis años), van a tener clases de grupos de convivencia, es decir, clases con un máximo de entre 15-20 alumnos, y sin que tengan contacto con el resto de cursos, de modo que puede que dentro de esos grupos hayan momentos en los que la mascarilla se pueda quitar (dependerá como decimos de cómo se desarrolle esa convivencia).
Por otro lado, algunas escuelas ya están enviando notas o avisos a los padres de que los niños solo se van a poder quitar las mascarillas mientras hacen deporte o cuando estén haciendo clase de gimnasia, y también que (evidentemente) estará permitido quitarse la mascarilla mientras estén comiendo.
A la hora del recreo, o mientras se mueven por el centro (algo que por otro lado se va a evitar al máximo), la mascarilla también será obligatoria y los médicos, aconsejan de manera específica que también se lleve puesta incluso a la hora de ir al baño ya que los lavabos son espacios muy reducidos, con apenas ventilación y además no olvidemos también el riesgo de contagio a través de los excrementos.
¿Dónde deben guardar los niños las mascarillas?
La segunda mascarilla que se aconseja llevar a modo de repuesto, o los momentos en los que se puedan quitar la mascarilla, es aconsejable que esta se guarde en una bolsa de tela, evitando las de plástico que pueden hacer que entren bacterias dentro de la mascarilla y hacer que esta acabe siendo inservible.
De la misma manera, la primera mascarilla que los niños se quitan para cambiarla por la de repuesto, no se puede tirar a la papelera sin más. Se deben cortar las gomas y desechar en un papelera que tenga cierre o mucho mejor, guardarla en otra bolsa de tela para poder tirarla correctamente al salir de la escuela.
¿Cómo lavar las mascarillas higiénicas de tela?
Al llegar a casa del colegio, los niños deben poner a lavar la ropa que han usado, y también su mascarilla (en caso de que sea de tela y lavable). Para lavar esta ropa y la mascarilla, bastará con un ciclo normal de agua fría en la lavadora. Recordemos que al comienzo de la pandemia, se decía que la ropa se tenía que lavar a 60º porque a temperatura alta el virus queda inactivo, pero las últimas informaciones surgidas a este respecto, revelan que el detergente de lavadora es suficiente.
Puede que el agua caliente elimine los virus, pero este virus en concreto tiene una cobertura lipídica que el jabón elimina, de modo que incluso con agua fría, podemos acabar con cualquier virus en la ropa o mascarilla de los niños.
¿Podemos marcar las mascarillas?
Para evitar que los niños pierdan o se confundan con cuál es su mascarilla es posible que los padres tengan la tentación de marcarlas, de la misma manera que hacen con la ropa o el material escolar, pero deben ir con mucho cuidado.
El nombre no se debe coser, ya que si agujereamos la tela de la mascarilla es posible que la estemos poniendo en riesgo de que no sirva para nada. Es mejor marcarla con un rotulador de tinta o con pegatinas o etiquetas (en las tiras o en las gomas).
En caso de marcarla con un rotulador, nunca debe hacerse sobre la propia mascarilla, ya que la tinta podría humedecerla y perdería entonces su eficacia. Es mejor escribir el nombre o las siglas, en las gomas de la mascarilla.
Temas:
- mascarillas
Lo último en Bebés
-
7 mercadillos navideños para ir con niños y consejos para disfrutarlos
-
Dormir en la cama con el bebé: diferencias con el colecho y cuáles son los riesgos y beneficios
-
Parque infantil: tips y consejos para elegir el mejor espacio seguro y funcional
-
Brócoli para el bebé: beneficios y cómo introducirlo en su dieta
-
Spas durante el embarazo: qué puedes hacer y qué evitar
Últimas noticias
-
¿Quién es El Monaguillo? Su nombre real, sus hijos, cómo se hizo famoso y dónde vive
-
Garriga carga contra las ausencias de Sánchez tras la DANA: «¿Dónde puñetas está el presidente?»
-
¿Cómo dar de baja temporal a un coche?
-
Donald Trump devuelve la gloria a Estados Unidos en la Fórmula 1 con un equipo 100% norteamericano
-
El fiscal pide retirar los cargos contra Trump por el asalto al Capitolio en 2020