Bebés
Embarazo

Yodo en el embarazo: qué es y alimentos que lo contienen

Conoce los alimentos que contienen mayor nivel de yodo y que te van a beneficiar en el embarazo.

El yodo es una sal mineral muy importante para tu organismo, porque regula las funciones de las hormonas tiroideas. Por ejemplo, contribuye al mantenimiento de la temperatura corporal adecuada, a la eficiencia del metabolismo, al desarrollo del sistema nervioso central y del esqueleto. Como puedeS imaginar, por lo tanto, si falta durante el embarazo, el feto corre el riesgo de encontrarse con algunos de estos elementos incompletos y con mal funcionamiento. Veamos más sobre la relación del yodo en el embarazo y en qué alimentos se puede encontrar.

Yodo en el embarazo: qué es y alimentos que lo contienen

Este micronutriente ya se encuentra en trazas en tu organismo, pero su cantidad no es suficiente para garantizar todas las funciones que debe realizar. Por lo tanto, debe reintroducirse constantemente a través de la dieta . Sí, porque algunos alimentos absorben el yodo a través del agua y la tierra , donde se produce de forma natural.

De este modo, en cuanto descubras que estás embarazada, siempre es bueno que contactes con tu médico y ginecólogo de inmediato , para que puedan seguirte paso a paso y que también te prescriban la dieta adecuada a mantener para evitar cualquier deficiencia nutricional. 

La cantidad de yodo en el embarazo

Por lo general, para evitar las complicaciones más graves de la deficiencia de yodo, debes tomar al menos 75 microgramos por día . Pero para tener una dieta sana y equilibrada, la cantidad adecuada son 150 microgramos. Pero tan pronto como quedas embarazada, tu cuerpo tiene que proporcionar alimento a dos personas, una de las cuales está en pleno desarrollo. Las raciones, por tanto, aumentan significativamente y llegan a los 220 microgramos diarios . También ten en cuenta que incluso si estás buscando tener un hijo no debes escatimar en yodo: de hecho, en esta etapa preparas tu cuerpo para recibir una nueva vida y tendrás que dotarlo de todas las herramientas necesarias para tener luego un buen embarazo. Por lo tanto, puede que sea bueno alcanzar los 290 microgramos por día.

Valores normales de yodo en el embarazo

Para evaluar si hay valores normales de yodo en tu cuerpo incluso durante el embarazo, se miden realmente los niveles de otra hormona tiroidea, a saber, TSH . Este es precisamente el primer parámetro que se suele utilizar para saber si esta glándula endocrina está funcionando correctamente.

Para realizar un control, es suficiente un análisis de sangre de rutina. Los niveles normales de TSH durante el embarazo son:

De hecho, debes tener en cuenta que, cuando estás esperando un bebé, tenderás a eliminar más yodo a través de la orina y por eso, a medida que avanza la gestación, los niveles en tu cuerpo descienden de forma fisiológica. Pero por la misma razón, también deberás tener cuidado de incluir más en tu dieta para que la deficiencia nunca se vuelva grave.

Las funciones del yodo en el embarazo

Como mencionamos, el yodo es un componente de las hormonas tiroideas y, en particular, de las llamadas T3 y T4. Sus funciones en el embarazo se refieren principalmente al correcto desarrollo del feto . Esta sal mineral, de hecho, favorece el depósito de calcio en los huesos, ayudando a que el esqueleto se forme de la mejor manera. También estimula el sistema nervioso central del bebé que está creciendo en su útero y por tanto también la parte cognitiva.

Los alimentos con más yodo

Para asegurarte una buena ingesta de yodo durante el embarazo, hay algunos alimentos que no debes olvidar incluir en tu dieta, veamos cuáles y sobre todo cuánto contienen de media por kilogramo:

Además de esta lista, hay otro elemento muy importante a considerar: la sal marina yodada . Un condimento que puedes encontrar fácilmente en el supermercado, pero que no todo el mundo compra, prefiriendo la que no tiene yodo. Aún así, es la forma más fácil y rápida de asimilar esta sal mineral, especialmente si tu dieta no te garantiza la cantidad adecuada. El consejo es utilizar unos 3 o 5 gramos al día , tanto en alimentos crudos como cocidos. También porque, más allá del embarazo, es muy útil para contrarrestar el efecto negativo que el cloruro de sodio, principal componente de la sal para cocinar, puede tener en tus arterias.