Bebés
Salud

Trastornos del habla: Qué es la dislalia y qué tipos hay

Entre los distintos trastornos del habla que pueden enfrentar los niños, el de la dislalia, tiene que ver la pronunciación de varios o de un solo fonema. Tiene distintas causas y además la podemos encontrar de distintos tipos. Veamos qué es la dislalia y que tipos hay.

Qué es la dislalia

La dislalia es un trastorno de la pronunciación (articulación) causado por deficiencias orgánicas o funcionales de los órganos periféricos del habla, que consiste en la incapacidad de pronunciar correctamente un fonema o varios (combinaciones de sonidos).

No incluye la discapacidad del habla debido a factores neurológicos u otros.

Sin embargo, existe una visión bastante amplia de que la dislalia en los niños es un fenómeno transitorio que ocurre con la edad.

Cuando se produce una dislalia, el niño omite o añade fonemas, intercambiando entre sí, o falseando los fonemas. La falla de la articulación de palabras se suele producir además a nivel de fonema o sílaba.

Tipos de dislalia

Las dislalia se definen sin embargo en dos tipos:

Dislalias orgánicas

Se suelen clasificar a partir del órgano en el que esté presente el defecto anatómico.

Dislalias funcionales

Generalmente se define sobre la base del fonema distorsionado. Las formas más frecuentes son:

Estos trastornos requieren una clasificación por parte del foniatra y una evaluación posterior por parte del patólogo del habla; La terapia es quirúrgica y / o del habla.