Bebés

El síndrome de HELLP en el embarazo

Muchas son las situaciones que tienen lugar durante el embarazo y que pueden resultar complicaciones muy a tener en cuenta. En concreto, uno de los más importantes y que hay que conocer en pro de poderle hacer frente de la mejor manera posible es el que responde al nombre de síndrome de HELLP.

Si quieres saber qué es y en qué consiste, sigue leyendo. Te lo contamos todo a continuación:

¿Qué es el síndrome de HELLP?

En el año 1982 fue cuando se procedió a hablar por primera vez de este síndrome. En concreto, lo hizo el doctor Luis Weinstein. Le dio en llamar HELLP como una manera de referirse a las características que definen a esa patología:

Tenemos que subrayar además que se trata de un síndrome que se considera una variante de la preeclampsia, que es peligroso para la salud de la mujer y que se presenta en la recta final del embarazo. Más exactamente suele hacer acto de aparición en el tercer trimestre, poco antes de que se produzca el parto. Además, se ha dado algún caso en el que se ha presentado después de dar a luz.

Hay que exponer que es una situación poco frecuente, ya que únicamente se produce una vez de cada 1.000 embarazos.

Tipos de síndrome de HELLP

Síntomas del síndrome de HELLP

Además de todo lo expuesto, no podemos pasar por alto que presenta una serie de síntomas específicos que, en ocasiones, han provocado confusión a la hora de diagnosticar otras enfermedades como gripe, enfermedades de la vesícula biliar o incluso hepatitis. En concreto, entre las señales más significativas podemos destacar las siguientes:

Además de todo lo indicado, también podemos subrayar otra serie de síntomas como son dolores al respirar, hinchazón, retención de líquidos y, a veces, crisis epiléptica.

Tratamiento para el síndrome de HELLP

Si importante es conocer todo lo que hemos expuesto sobre el síndrome de HELLP, también lo es descubrir cuál es el tratamiento que requiere. En este caso, podemos exponer que, según cada caso, las medidas que se necesitan tomar al respecto son unas u otras. Eso sí, lo frecuente es que las futuras mamás tengan que ser ingresadas en el hospital para que puedan estar vigiladas médicamente hablando para acometer estas acciones:

Otros datos de interés

Además de todo lo indicado, es necesario tener en consideración otra serie de aspectos relacionados con este problema de salud que nos ocupa: