Bebés

Rinitis en el embarazo. Todo lo que necesitas saber

Como ya sabrás, son muchos y diversos los síntomas que se pueden experimentar durante el periodo de gestación, tales como náuseas, hinchazón de piernas…Y entre todos estos hay uno que sufren numerosas féminas también. Nos estamos refiriendo a lo que se conoce como rinitis en el embarazo.

A continuación, te vamos a dar toda la información que necesitas saber sobre la misma.

¿Qué es la rinitis en el embarazo?

Básicamente podemos decir que se trata de una molestia que se suele desarrollar durante lo que es el primer trimestre de la gestación. Concretamente se trata de una inflamación de la membrana mucosa nasal que se propicia por diferentes motivos, tales como, por ejemplo, una especial sensibilidad o estar sometida a cambios bruscos de temperatura.

Causas y síntomas

El periodo de gestación en sí es el causante principal de que la mujer tenga que hacerle frente a la citada molestia, ya que durante el mismo se obstruyen con más facilidad los conductos nasales.

No obstante, no podemos olvidar que también favorecen o propician la existencia de este problema desde, como hemos mencionado, los bruscos y constantes cambios de temperatura hasta ser muy sensibles a determinados elementos irritantes. Pero, tampoco hay que olvidarse que también la pueden originar algunos sprays nasales o estar expuestos a agentes de tipo alérgeno.

Situaciones todas estas que dan lugar a que la rinitis se manifieste a través de síntomas tales como constantes estornudos, secreciones nasales muy acuosas, dolores de cabeza, sensación de fatiga o irritaciones en los ojos. Asimismo también se pueden añadir otros: lagrimeo frecuente, tos, sensación de picazón, problemas con el sentido del olfato…

Consecuencias y tratamiento

La sensación constante de malestar es la principal consecuencia que trae consigo que una mujer sufra rinitis en el embarazo. No obstante, también puede presentar problemas para conciliar el sueño y para descansar adecuadamente, dificultades para acometer determinadas tareas diarias o para respirar con normalidad…

Ante todo eso, lo mejor que se puede hacer es no automedicarse y acudir al doctor para que pueda establecer el tratamiento más idóneo. En concreto, lo habitual es que el mismo se sustente en medidas como las siguientes:

Otros datos de interés

Además de toda la información dada hasta el momento es interesante conocer más al respecto. En concreto, otros datos interesantes sobre la rinitis en el embarazo son los siguientes:

Recomendaciones todas esas que permitirán hacerle frente de la mejor manera a la rinitis en el embarazo.