Bebés
Educación

¿Por qué los niños dicen mentiras? consejos útiles para los padres

Los niños dicen mentiras en una fase que es del todo habitual durante la edad preescolar, por lo que debemos actuar en consecuencia y sin alarmarnos o enfadarnos.

¿Por qué los niños dicen mentiras o tienden a mentir? Son muchos los casos de niños que hacen de la mentira algo habitual. Un mecanismo de respuesta que puede comenzar como un juego o una «gracia» que incluso puede divertir a los padres, pero que debe controlarse ya que no resulta nada aconsejable que los pequeños, se acaben acostumbrando a mentir de forma sistemática. Veamos a continuación por qué mienten los niños y algunos consejos útiles para los padres sobre cómo deben comportarse durante la fase o periodo en el que los niños comienzan a mentir.

¿Por qué los niños dicen mentiras? consejos útiles para los padres

Los niños pueden decir mentiras a todas las edades. Generalmente es una situación que comienza alrededor de los 2-3 años, cuando empiezan a articular pequeños discursos y pueden continuar, gradualmente, diciéndolas hasta la edad de la adolescencia. Dependiendo del período en el que los niños digan mentiras, tendrán un significado preciso. Aquí analizaremos en particular el período preescolar, que es quizás uno de los periodos en la que el número de niños que mienten es mayor o de hecho las mentiras suelen sucederse una tras otra, por lo que debemos preguntarnos, ¿son en realidad mentiras?.

En realidad, los niños en edad preescolar generalmente no mienten porque quieran engañar al adulto , simplemente cuentan pequeñas historias y quieren ser independientes de sus padres. Según los expertos, en este caso es, efectivamente, una actitud saludable .

Por tanto, es un paso fundamental en el desarrollo cognitivo y el crecimiento de un niño. Pero veamos cómo deben comportarse los padres si un niño miente. A continuación se ofrecen algunos consejos útiles que serán de gran ayuda para los padres.

He aquí por qué los niños dicen mentiras

La mentira en sí tiene un significado negativo. Y entre los adultos, ciertamente, ser un mentiroso es una forma deplorable de comportarse. Pero entre los niños el discurso es un poco diferente, sobre todo si hablamos de niños, en edad preescolar y por tanto, muy pequeños.

Es precisamente en este momento cuando los niños empiezan a mentir, aunque sería más correcto llamarlas «cuentos» . De hecho, en esta fase de crecimiento los niños deben ganar una parte de la autonomía de sus padres y esto también puede pasar de contar pequeñas mentiras o inventarse historias que les permitan alcanzar esa «independencia».

Esta forma de hacer, sin embargo, no es necesariamente un deseo de engañar al adulto pero hay que tener en cuenta que a esta edad los niños tienen un límite muy difuso entre lo que es realidad y fantasía . Basta pensar en el hecho de que creen en el Ratoncito Pérez o los Reyes Magos

Y en este caso conviene hacer referencia a Piaget. De hecho, el psicólogo y pedagogo suizo argumentó que hasta los 6 años, la mente de los niños está dominada por el pensamiento mágico . Esto le permite tener un fuerte sentido de la imaginación.

No solo eso, según los expertos, contar «historias» es un signo de inteligencia, además de una forma de afirmarse. Entonces, si un niño de 3 o 4 años niega haber hecho algo pero está claro que es todo lo contrario, ¿cómo debe comportarse un padre frente a una situación de este tipo?

Así es como los padres deben lidiar con las mentiras de los niños en edad preescolar (es decir, hasta los 5-6 años):