Bebés

Problemas habituales de sueño durante el embarazo

Muchos y variados son los síntomas que toda mujer experimenta durante el embarazo. No obstante, uno de los comunes a todas tiene que ver con el sueño, que, de una manera u otra, se ve alterado y que trae consigo que la rutina diaria de la futura mamá se vuelva diferente.

Si se le preguntara a cada fémina que ha tenido un hijo posiblemente nos toparíamos con una gran variedad de situaciones diferentes relacionadas con el descanso. No obstante, a continuación, desde BabyAffinity vamos a dar a conocer cuáles son las más comunes y habituales durante las distintas etapas del periodo de gestación:

Somnolencia durante el día

La mayoría de las gestantes no duda en dar a conocer que bien al principio del embarazo o bien en la recta final del mismo sufrió una sensación de somnolencia constante durante todo el día. Una situación esta que provocaba que se quedaran dormidas cuando se sentaban un rato a descansar en el sofá, que no consiguiesen ver ni una película o serie en televisión porque les entraba el sueño o que sintieran la sensación de que “no podían tirar del cuerpo”.

Factores hormonales y agotamiento son, de manera habitual, los dos principales motivos de que durante los nueve meses aparezca la citada somnolencia, que es un síntoma habitual por el que no hay que preocuparse. Para contrarrestarla, dentro de lo posible, se recomienda seguir estos consejos:

Ronquidos

Las parejas de las gestantes son quienes indican que estas comienzan a roncar durante el embarazo, cuando antes jamás lo habían hecho. Esto es algo que le sucede a muchas futuras madres y puede tener su origen en distintas causas, no obstante, entre las más significativas y habituales están el aumento de peso que experimentan y también, en algunos casos muy concretos, lo que se conoce como diabetes gestacional, que sí requiere atención médica.

Sea como sea, entra dentro de la normalidad de los síntomas habituales del periodo de gestación. No obstante, si esos ronquidos son demasiado exagerados o frecuentes siempre se le puede consultar al doctor, para comprobar que no hay ningún problema.

Insomnio

Si los trastornos del sueño anteriormente citados son habituales, este lo es mucho más. En concreto, es elevadísimo el número de gestantes que reconocen que, en algún momento del embarazo y fundamentalmente en el tercer trimestre, han tenido serios problemas de insomnio que les ha llevado a pasar horas y horas en la cama sin dormir, lo que acababa traduciéndose en malestar y en un “humor de perros”.

Por regla general, el insomnio se presenta por causas tan concretas como estas:

Síndrome de piernas inquietas

Asimismo, tampoco hay que pasar por alto que otras gestantes padecen este síndrome que suele aparecer en el momento que entran en el tercer trimestre y que se caracteriza porque les da la sensación de sentir “movimiento” en las piernas, lo que les lleva a tener que levantarse de la cama para poder caminar. De ahí que tampoco puedan dormir correctamente varias horas del tirón, que se desvelen y que, por tanto, no puedan descansar como es necesario en pro de su salud y de la de su bebé. Por eso, deben consultarle a su médico para que les dé alguna solución a este trastorno que se considera que puede ser debido a una falta de hierro.