Pérdidas blancas en el embarazo: Qué son y cómo interpretarlas
Las pérdidas blancas durante el embarazo no son motivo de preocupación a menos, que produzcan dolor, tengan olor o cambien de color.
Durante el embarazo, puede que se produzcan algunas pérdidas, como al comienzo con el sangrado de implantación, pero en el caso de tener una pérdida con un color blanquecino, es posible que la mujer no sepa exactamente a qué se debe, dependiendo del trimestre en el que se encuentre. Os hablamos ahora de las pérdidas blancas, con un guía básica para que sepáis porqué se producen y cómo interpretarlas.
Pérdidas blancas en el embarazo: Qué son y cómo interpretarlas
Muchas son las secreciones vaginales que pueden aparecer durante el embarazo, pero no siempre deben ser causa de alarma para la futura madre, sino que deben evaluarse bajo diferentes aspectos, en primer lugar la consistencia y el color. En el caso concreto de la secreción blanca durante el embarazo, es algo a lo que muchas mujeres embarazadas apenas dan importancia, pero es algo a tener en cuenta ya que dependiendo de la edad gestacional en la que se encuentre la mujer puede servir para comprender los cambios que está sufriendo su cuerpo. Por ello queremos guiaros, de modo que sepáis el porqué aparece este tipo de secreción y además cómo interpretarla correctamente.
¿Por que aparecen las pérdidas blancas en el embarazo?
La secreción blanca en el embarazo es absolutamente fisiológica si aparece sin otros síntomas, especialmente picazón y ardor. La vagina no es un órgano estéril: muchos microorganismos como los lactobacilos la hacen su hogar, y para mantener el equilibrio y pH correctos para el ambiente vaginal, tiene la gran capacidad activar una especie de barrera, asistida por el trabajo de las glándulas cervicales y el suero de los vasos que rezuma de sus paredes: lo lactobacilos, que son buenos y le ayudan a mantenerse sana y con un PH ideal. Los lactobacilos limpian el ambiente y el resultado de esta limpieza son secreciones blancas muy líquidas, similares a la leche y cuya consistencia varía de una mujer a otra. Las pérdidas en este sentido son buenas: significa que todo está funcionando, que los buenos lactobacilos están haciendo su trabajo y que el ambiente vaginal es saludable. Sin embargo, pueden darse casos en los que la secreción blanca durante el embarazo es algo preocupante.
Si tienes pérdidas blancas con estas características durante el embarazo, es mejor ponerse en contacto con el ginecólogo:
- Si desprenden mal olor
- Si cambian de blanco a verde o amarillo
- Si pican
- si causan dolor al orinar
De hecho, estos cuatro signos pueden ser un síntoma de infección vaginal y es bueno consultar a un médico para comprobar cómo proceder.
Tipos de pérdidas blancas en el embarazo
A partir de lo explicado, podemos además diferenciar entre distintos tipos de pérdidas blancas durante el embarazo.
- Secreción blanca lechosa: La pérdida blanca de este tipo, inodora y que no causa ninguna molestia, forma parte de las manifestaciones de la leucorrea gravídica . Se genera debido al aumento de la producción de hormonas, incluidos los estrógenos y la progesterona, que se activan en grandes cantidades al inicio de un embarazo. Y trabajan con lactobacilos para mantener intactos el equilibrio vaginal y la flora. No son preocupantes y son absolutamente fisiológicas.
- Secreción blanca transparente: Estas también se encuentran entre las señales fisiológicas que aparecen cuando la vagina se limpia para mantenerse sana y con el PH adecuado.
- Secreción blanca acuosa: Una vez más, esta consistencia representa una de las formas absolutamente fisiológicas con las que pueden aparecer las pérdidas blancas, especialmente en las primeras etapas del embarazo.
- Secreción blanca grumosa: Si la consistencia de la secreción es más grumosa y ya no es transparente ni lechosa, podría ser una infección vaginal en curso, por lo que es mejor consultar a tu médico, sin importar la etapa del embarazo en la que haya aparecido.
Candidiasis en el embarazo con secreción blanca espesa
La candidiasis es una infección generada por un hongo llamado candida albicans que se manifiesta con pérdidas blancas pero muy constantes, acompañadas también de prurito y ardor. En particular, los síntomas son:
- picor
- leucorrea con secreción blanquecina similar al requesón
- acidez al orinar
- eritema vaginal
Las infecciones de este tipo así como las del tracto urinario deben mantenerse bajo control durante el embarazo para evitar complicaciones. Acudir al médico en cuanto aparecen es la solución para iniciar de inmediato la terapia más adecuada.
Pérdida blanca con mal olor después del coito.
Para señalar la posible presencia de vaginosis bacteriana, también hay pérdidas blancas que, sin embargo, tienden a gris y tienen un olor similar al del pescado, modalidad que suele aparecer después de las relaciones sexuales. También en este caso es bueno consultar a un médico.
¿Cuánto tiempo duran las pérdidas blancas en el embarazo?
El embarazo y la leucorrea fisiológica pueden durar durante todo el embarazo, con diversos grados de mujer a mujer. Generalmente se notan más cerca del parto y, a medida que se acerca el final, estas pérdidas se vuelven más líquidas: por esta razón se suelen confundir con líquido amniótico .
Cómo manejar la secreción blanca en el embarazo
Una adecuada higiene íntima evita las infecciones vaginales. De esta forma la fisiología de los ambientes íntimos se mantiene sin problemas y siguiendo unos consejos muy básicos evitas que las pérdidas blancas cambien de consistencia y olor, convirtiéndose así en una alarma más insistente. Esto es lo que debes hacer:
- Limpia de adelante hacia atrás
- Cámbiate la ropa sudada inmediatamente.
- Ayuda a la vagina al no usar pantalones ajustados o ropa hecha de materiales sintéticos
- Evita elegir productos de higiene con perfume
Secreción blanca en el embarazo trimestre a trimestre
- Primer trimestre: Si tienes una pérdida blanca sin estar embarazada, esta puede ser uno de los primeros signos del embarazo, si se acompaña de todos los demás síntomas emblemáticos (ausencia de menstruación, dolor de mamas, dolor de espalda entre otros). Y también son la señal de que se ha puesto en marcha el proceso de limpieza que caracteriza a la leucorrea gravídica, para que los gérmenes y bacterias que pueden atacar al feto no pasen por el canal vaginal. Si no pican, no cambian de color y no emiten mal olor, son normales y fisiológicas.
- Segundo trimestre: Incluso en el segundo trimestre la leucorrea gravídica puede presentarse, con sus síntomas absolutamente indoloros e inodoros, con diferentes entidades de una mujer a otra. Nuevamente, solo hay que preocuparse si cambian de color, se vuelven malolientes o causan otras molestias.
- Tercer trimestre: En el tercer trimestre, es más difícil reconocer la fisiología normal de las fugas blancas, porque su consistencia a menudo se confunde con una pérdida de líquido amniótico que anticipa la ruptura de aguas. Pero este no es siempre el caso: el líquido amniótico es transparente, amarillento e inodoro. Si se rompen aguas, esta no deja de salir hasta la entrega, a diferencia de las pérdidas blancas que salen de forma intermitente.
Temas:
- Embarazo
Lo último en Bebés
-
«Este error te va a atormentar el día de mañana»: el gesto que deberías dejar de hacer con tus hijos
-
5 letras y muy típico de Canarias: el nombre de niña que se empieza a poner de moda en el resto de España
-
¿Es bueno o malo enseñar a leer a los niños demasiado pronto?, una experta da la respuesta
-
3 palabras que jamás deberías decirles a tus hijos: acaban con su autoestima
-
8 actividades divertidas para trabajar el equilibrio con los niños
Últimas noticias
-
Descubren el significado del mejor yacimiento arqueológico de Inglaterra, y no es lo que todos pensaban
-
Así es Nagore Robles: su edad, pareja, su pódcast y programas de televisión
-
El Barcelona pierde a Dani Olmo por lesión
-
La escandalosa multa que deberá pagar Medvedev por romper la cámara de la red en el Open de Australia
-
Volpi: «Los populismos están imponiendo dogmas como si fueran verdades y terminan causando miseria»