Bebés

Todo sobre el masaje uterino después del parto

Cuando una mujer da a luz se encuentra emocionada por la llegada al mundo de su bebé, es lo lógico. Sin embargo, es importante que también se preste atención a sí misma y es que en ese momento posterior a haber parido se hace necesario vigilar su bienestar y su salud para poder evitar determinadas complicaciones. De ahí que ese instante cobre protagonismo lo que se conoce como masaje uterino después del parto.

¿No sabes a qué nos estamos refiriendo? Sigue leyendo y lo descubrirás.

¿Qué es?

Lo primero que hay que saber es a qué nos estamos refiriendo cuando mencionamos al masaje uterino. En concreto, podemos decir que hacemos mención al masaje que se le realiza a una mujer justo después de haber dado dado a luz. Consiste en masajear el útero por debajo del ombligo durante unos cinco minutos aproximadamente y es llevado a cabo por un profesional médico o enfermero.

¿Para qué sirve el masaje uterino después del parto?

De la misma manera, hay que saber para qué es importante realizarlo. Pues bien, en este caso debes tener claro que lo que persigue es ayudar a que se desarrolle como es debido el proceso de involución uterina. Es decir, contribuir a que el útero pueda volver a su estado y tamaño normales.

Si se realiza este masaje nada más dar a luz es porque el útero en ese instante se viene a tocar y palpar sin problemas por la zona del ombligo.

Además, tampoco podemos pasar por alto que este tipo de masaje va a contribuir de manera contundente a que la mujer no tenga una hemorragia tras el parto. Y es que se considera que aquel también servirá para favorecer lo que son los llamados entuertos. Estos y también las contracciones uterinas, necesarias para sellar lo que son los vasos sanguíneos que se han abierto durante lo que es el desprendimiento de la placenta. Al sellarlos se evitará que la recién estrenada mamá pueda sufrir esa hemorragia.

Recuperar el útero y evitar la hemorragia tras el parto

¿Cómo se realiza el masaje uterino?

El profesional médico o el enfermero que ha asistido al alumbramiento es el que se aconseja que lleve a cabo este masaje uterino que resulta molesto e incluso doloroso para algunas mujeres. Consiste básicamente en que ese experto proceda a realizar movimientos suaves de comprensión con una mano y de forma repetitiva en lo que es la zona baja del abdomen.

Con ese movimiento lo que se va a conseguir es favorecer al útero, sí porque contribuirá a su contracción y a reducir los riesgos de un sangrado abundante.

¿La mujer también puede realizárselo a sí misma?

Aunque, por regla general, será un profesional el que llevará a cabo ese masaje a la mujer, lo cierto es que puede ser ella misma la que se lo realice. En concreto, para hacerlo tiene que seguir estas indicaciones básicas:

No obstante, sea como sea, siempre es recomendable preguntar primero al profesional sanitario si el masaje uterino después del parto se lo puede realizar una misma así como la manera de hacerlo.

La lactancia también ayudará a que el útero se recupere

Otros datos de interés

Además de todo lo expuesto hasta ahora, es necesario saber otros aspectos relevantes acerca del postparto y el fortalecimiento y recuperación del útero como son estos:

Síguenos en Facebook y podrás conocer otros aspectos relevantes sobre el parto y el postparto en pro de poder conseguir que transcurran sin complicaciones de ningún tipo.