Mancha mongólica en bebés
Descubre qué es y cuáles son las manchas de que haya aparecido una mancha en la zona baja de la espalda o los glúteos de tu bebé.
Mancha mongólica en bebés. Os hablamos ahora de la mancha azulada que pueden tener algunos bebés en zonas concretas de su cuerpo, especialmente en la parte baja de la espalda. Una mancha que sin duda pone en alerta a los padres y madres, pero que tiene una causa o un porqué que a continuación os vamos a desvelar.
Mancha mongólica en bebés
¿Tu bebé ha nacido con manchas de color gris azulado en el cuerpo? No debes preocuparte. Este tipo de manchas se denominan manchas mongólicas o manchas mongoloides, que son benignas y no requieren tratamiento ya que si las dejamos, desaparecen de forma natural.
Sin embargo, la manchas mongólica en bebés suelen generar bastante alarma en los padres. En realidad, no dejan de ser manchas de piel de color gris azulado, a veces azul negruzco, más o menos claras de diferentes dimensiones que aparecen en los hombros, la espalda o las nalgas de todos los bebés. Su pigmentación azulada se debe a una alta concentración en estas zonas de células pigmentarias (melanocitos).
¿Por qué se llaman así?
Su nombre «mongólica» es porque hace referencia a las poblaciones de Mongolia que ayudaron a difundir esta «marca» durante las invasiones. También se denominan «manchas mongoloides», pero este término debe evitarse porque los médicos lo utilizan para describir las características de los niños mongoles (síndrome de Down). Además este tipo de mancha no tiene absolutamente ninguna conexión con el síndrome de Down.
La frecuencia de esta marca, que puede hacer pensar en manchas de tinta, varía según las poblaciones. Y además, la ciencia ha demostrado que la impronta genética de estas manchas se expresa de forma aleatoria, de modo que puede saltarse generaciones o afectar a un solo miembro de la familia, mientras que el resto nacen sin mancha alguna.
¿Cómo se debe tratar la mancha mongólica del bebé?
Como ya hemos mencionado al comienzo del artículo, estas manchas son benignas y no requieren tratamiento. Además, a diferencia de otras marcas de nacimiento que difieren en apariencia, tono y ubicación como el marrón o el café con leche, no permanecen en la piel para siempre. Con el tiempo, se diluyen en la coloración de la piel, hasta que desaparecen por completo en el transcurso de la infancia, a menudo entre los dos y tres años del niño. Más raros son los casos, sin embargo, es los que a veces las manchas persisten hasta la adolescencia y, a veces, incluso hasta la edad adulta.
Temas:
- Cuidados del bebé
Lo último en Bebés
-
4 palabras que los padres repiten a menudo y que destrozan la autoestima de los niños
-
«Este error te va a atormentar el día de mañana»: el gesto que deberías dejar de hacer con tus hijos
-
5 letras y muy típico de Canarias: el nombre de niña que se empieza a poner de moda en el resto de España
-
¿Es bueno o malo enseñar a leer a los niños demasiado pronto?, una experta da la respuesta
-
3 palabras que jamás deberías decirles a tus hijos: acaban con su autoestima
Últimas noticias
-
Así es el insecto robótico desarrollado por el MIT que te recordará a `Black Mirror´
-
Mazón a OKDIARIO en Fitur: «Las ayudas que damos son sin impuestos, lo contrario a las de Sánchez»
-
El CGPJ abre una investigación al juez Carretero por su interrogatorio a Elisa Mouliaá
-
Desvelado el contenido de la carta que Biden dejó a Trump: «Que Dios te bendiga y te guíe»
-
¿Se acaba la sintonía entre Elon Musk y Trump? El multimillonario critica su proyecto estrella de IA