Bebés
Salud

Espermograma en caso de dificultades de concepción: Qué es y cómo se realiza

Qué es y cómo se realiza la prueba del espermograma para saber si el hombre tiene alguna dificultad a la hora de concebir un bebé.

Después de un año de intentos fallidos, en caso de dificultades de concepción, es posible que el hombre (y también las mujeres) tengan que someterse a controles por parte de la clínica de fertilidad en la que se estén tratando. Uno de ellos es el seminograma o espermograma del que os ofreceos a continuación, todos los detalles sobre qué es y cómo se realiza.

Espermograma en caso de dificultades de concepción

Entre las pruebas obligatorias para él, la primera es sin duda el espermograma , una prueba de laboratorio bastante simple y extendida que permite examinar el líquido seminal y hacer un primer diagnóstico preliminar (no definitivo, cabe destacar), excluyendo o confirmando que el la causa de la infertilidad podría ser masculina.

Cómo hacerlo

El espermograma consiste en tomar una pequeña cantidad de líquido seminal. Los resultados obtenidos son fiables pero no definitivos, también porque son muchas las condiciones externas que influyen en la calidad de los espermatozoides (estrés, fatiga, temperatura …). Sin embargo, si se revelan problemas, se deben realizar más pruebas y se realiza un segundo espermograma para confirmar o negar el diagnóstico. Para que la prueba dé resultados fiables, es necesario seguir algunas reglas que se comunican al paciente en los días previos al examen y que deben ser respetadas:

Qué parámetros se analizan

El espermograma examina los siguientes parámetros, sin evaluar, sin embargo, cuál podría ser la causa (o causas) del problema:

En base a los resultados que hemos señalado se puede diagnosticar:

En caso de problemas, generalmente se recomienda un examen andrológico completo para identificar cuáles podrían ser las causas del problema.