Bebés

Embarazo monocorial monoamniótico. ¿Qué es?

Dentro del conjunto de embarazos de gemelos hay que destacar que existen varios tipos que entrañan un riesgo notable. Este sería el caso, por ejemplo, del llamado monocorial monoamniótico, que es uno de los más peligrosos.

Para poder conocer a qué se enfrentan las mujeres que tienen ese tipo de gestación, nada mejor que conocer en qué consiste.

¿Qué es?

Un embarazo monocorial monoamniótico es el que se identifica porque los dos fetos se alimentan de la misma placenta y comparten el saco del líquido amniótico, donde conviven estando contacto piel con piel.

Un cordón umbilical diferente es el que tienen esos hermanos que, en el 75% de los casos de este tipo de gestación, suelen ser de sexo femenino.

¿Cómo se detecta?

Para que el doctor pueda detectar que la paciente está sufriendo este tipo de embarazo múltiple y de alto riesgo es necesario que la someta a una serie de pruebas muy concretas. Exactamente le realizará una ecografía, que le servirá para identificar la situación si observa que se dan circunstancias como estas:

Riesgos que trae consigo

Como hemos mencionado ya anteriormente, este tipo de embarazo que nos ocupa es uno de los que más riesgos trae consigo. Tanto es así que, según las estadísticas que se barajan, sólo la mitad de las gestaciones monocoriales monoamnióticas consiguen salir adelante y finalizar con éxito. No obstante, se continúa trabajando en este sentido para aumentar las probabilidades de que todo marche bien.

No obstante, hay que ser conscientes de los principales peligros que entraña este embarazo:

¿Qué hacer?

Un embarazo monocorial monoamniótico se produce por cada 50.000 embarazos. Esta cifra deja patente que es bastante infrecuente. No obstante, las mujeres que sean informadas de que están padeciendo uno de ese tipo, es necesario que sigan unos consejos al respecto: