Ejercicios en el segundo trimestre de embarazo
Como ya hemos dado a conocer en varias ocasiones, que la mujer realice ejercicio durante el periodo de gestación es fundamental, tanto por su salud como por la de su bebé. Eso sí, siempre y cuando el médico le dé el visto bueno y no esté llevando a cabo un estado de alto riesgo.
En un artículo anterior mostramos cuál es el conjunto de deportes o actividades físicas más recomendables para lo que es el primer trimestre del embarazo y ahora vamos a hacer lo propio con el segundo:
Pilates
En esta fase a la que nos referimos, las futuras mamás se enfrentan a dos situaciones muy concretas: la disminución, por regla general, de los síntomas que tantas molestias les causaron al principio y el aumento considerable de peso y del vientre. Esto último lleva aparejados posibles dolores de espalda, por lo que el Pilates se convierte en uno de los mejores ejercicios que pueden llevar a cabo ya que les va a ayudar a adoptar una buena postura, reduciendo así las citadas molestias.
No obstante, no sólo por eso les va a resultar beneficioso acometer dicha disciplina física sino por estos otros motivos:
-
Mejora de forma contundente lo que es la estabilidad de la zona lumbar y de la pélvica.
-
Contribuye a una buena circulación sanguínea, lo que evitará tener que sufrir hinchazón de piernas o pies, por ejemplo.
-
Fortalece el suelo pélvico, facilitando así lo que será el trabajo de parto.
-
Se convierte en una estupenda herramienta para poder disminuir o hacer desaparecer el estrés que experimenta la mujer debido a la presión que siente por ser buena madre, al agobio por saber cómo estará su bebé, por realizar la compra de todos los artículos que necesita antes de la llegada del pequeño…
Natación
En el segundo trimestre del embarazo también es importante y realmente ventajoso que las gestantes acudan periódicamente a la piscina para nadar. Y es que esa actividad acuática les puede ayudar enormemente a llevar de la mejor manera posible el periodo de gestación y también a que su salud y la del niño que viene en camino estén perfectas:
-
Sirve para mejorar y fortalecer el sistema cardiorespiratorio.
-
Permite tener bajo control el peso.
-
Se considera que también es una estupenda opción a la hora de poder reducir los posibles dolores de espalda que sienta como consecuencia del aumento contundente del vientre.
-
Relaja las zonas del cuerpo que están más sobrecargadas como consecuencia de la subida de peso.
-
Da tonicidad al cuerpo y eso será importante, sobre todo, de cara al parto.
-
Ayuda a relajarse y a dejar de lado, durante un tiempo al menos, lo que es el nerviosismo.
Ejercicios de fuerza
Al igual que durante el primer trimestre, en esta segunda fase es necesario y recomendable que las futuras mamás lleven a cabo ejercicios de fuerza. En este caso concreto son útiles para conseguir que los músculos estén perfectamente tonificados, para que se pongan fin a los dolores de espalda y para lograr que la columna esté correctamente alineada, al tiempo que para que la cadera también se halle estabilizada de la forma idónea.
En concreto, dentro de este grupo de ejercicios podríamos destacar las sentadillas sin peso, los conocidos ejercicios de Kegel, las elevaciones de piernas estando tumbadas de lado o los press de pecho tumbadas y haciendo uso de muy poco peso.
Otros datos de interés
Además de todo lo expuesto, no podemos pasar por alto la importancia de tener en cuenta otra serie de aspectos sobre lo que es la realización de deporte en el segundo trimestre del periodo de gestación:
-
Caminar es otra de las actividades más saludables que puede hacer la embarazada. Lo idóneo es que ande al día un mínimo de media hora.
-
También puede optar por hacer unos veinte minutos, tres veces a la semana, de bicicleta estática o, si así se lo permite su médico, de bicicleta elíptica.
-
Siguiendo las pautas que le dé un entrenador especializado, es importante que lleve a cabo ejercicios de estiramiento, que deberán ser controlados y sin forzar. De esta manera, lo que se logrará es que la musculatura de su cuerpo se encuentre en perfecto estado en todo momento.
-
Es fundamental que siempre la gestante tenga claro que al hacer deporte no puede sobrepasar las 140 o 150 pulsaciones, ya que es lo recomendable por su estado. Y es que si las supera estará haciendo que su cuerpo llegue a la extenuación, lo que no es bueno ni para su propia salud ni para la del bebé.
-
El aumento considerable de peso hará que la ropa que venía utilizando ya no le sirva y entre esa la que empleaba para hacer deporte. En este caso concreto, debe optar por una que sea cómoda y holgada, poniendo especial atención al calzado. Hay que recordar que si no elige unas zapatillas adecuadas estará favoreciendo la posibilidad de que pueda lesionarse.
Lo último en Bebés
-
Parque infantil: tips y consejos para elegir el mejor espacio seguro y funcional
-
Brócoli para el bebé: beneficios y cómo introducirlo en su dieta
-
Spas durante el embarazo: qué puedes hacer y qué evitar
-
Piel seca durante el embarazo: ¿por qué ocurre y cómo tratarla?
-
5 consejos para reducir el impacto de la edad en la fertilidad
Últimas noticias
-
Todos los secretos de Antonio Lobato: su sueldo, altura, sus estudios, cuántos hijos tiene…
-
Crisis en Muface: el tribunal de los contratos públicos suspende las licitaciones de Isfas y Mugeju
-
El Rey ha evitado la caída del Estado
-
Milei sigue enderezando la economía argentina
-
Fue la niña más famosa de España y ahora vive alejada de la televisión: así está casi 30 años después
-