Ejercicio físico del bebé durante el primer año de vida
Es evidente que cada edad necesita un tipo de estímulo físico diferente, porque no a todas las edades se puede hacer de todo. El ser humano está hecho para moverse y por ello hemos de procurar desde pequeños adquirir todas las habilidades necesarias. Y es que, además, el ejercicio aumenta los estímulos que llegan al cerebro, desarrollando así mejor la inteligencia.
En un bebé, la actividad física que podemos encontrar es la relativa a los movimientos de cuello y extremidades. Poco a poco irá fortaleciendo los músculos que le permitan sostener por sí mismo la cabeza, así como los de las piernas y manos. Así, al final del primer año ya empezará a gatear, por lo que es importante que refuerce sus músculos para mantenerse sobre sus piernas.
Los niños suelen desarrollar estos aspectos sin ayuda, pero es importante que reciban estímulos externos para que así la maduración sea más normal y se adquieran otros aprendizajes.
Algunos movimientos que podemos practicar con nuestro bebé son los siguientes:
- Hay que variar la posición desde la que le hablamos. Debemos evitar que siempre sea frontal para que se esfuerce en buscarnos.
- Jugar con él mientras se le canta subiéndole y bajándole los brazos, como si fueran las alas de un pájaro. Esto le ayudará a fortalecer los músculos de los brazos y del cuello.
- Sujetándole por debajo de las axilas, imitar el movimiento de saltar, haciéndole ver que cada vez llega más alto, por lo que querrá repetir.
- Dejar que chapotee en el baño.
Estos ejercicios ayudan a hacer más fuertes los músculos del cuello, a desarrollar el sentido del equilibrio, a mejorar la vista y la coordinación…Sin olvidar tampoco que, al mismo tiempo, contribuyen a aumentar el vínculo afectivo entre padres e hijo.
Lo último en Bebés
-
Carlos González, pediatra: «Los premios y los castigos infantiles son inútiles, no modifican la conducta»
-
Si tu bebé hace esto por culpa de los móviles, debes pedir ayuda: lo dice la Asociación Española de Pediatría
-
Los míticos dibujos animados españoles de los 90 que sirven para que los niños aprendan valores
-
La historia real de Bluey, el perro azul que ha conquistado a los niños de todo el mundo
-
Ni se te ocurra darle a tu bebé estos alimentos al cumplir los 6 meses: lo dice la Asociación Española de Pediatría
Últimas noticias
-
El incendio en Jarilla (Cáceres) sigue descontrolado y preocupa la evolución de las rachas de viento
-
Los 4 heridos críticos en los incendios son 3 hombres y una mujer: uno tiene quemaduras en el 85% del cuerpo
-
Incendios en España en directo: última hora del fuego en León, Zamora, Orense y Tarifa
-
Las llamas avanzan sin control en Orense: arrasan 13.800 hectáreas y dejan 11 heridos
-
Trump garantiza a Europa que no negociará territorio ucraniano con Putin: «Eso debe hacerlo Zelenski»