Lactancia

Las preguntas más frecuentes sobre la lactancia

lactancia
lactancia
Blanca Espada

Es posible que estés ahora en el periodo de lactancia de tu bebé, y que posiblemente ya hayas investigado muchas de las dudas que te han surgido en los primeros días de dar el pecho al recién nacido, pero por si acaso todavía tienes algunas más, hemos recopilado para ti algunas de las preguntas más frecuentes sobre la lactancia materna.

Las preguntas más frecuentes sobre la lactancia

El periodo de lactancia no es solo algo que sirve al bebé para alimentarse. Es una fase de aprendizaje tanto para la madre como para el recién nacido y aunque poco a poco conseguiréis que el momento de dar el pecho sea una rutina más de las muchas que se establecen en torno al cuidado del bebé, es posible que surjan dudas, especialmente los primeros días o semanas así que será bueno repasar algunas de las preguntas más frecuentes que suelen generarse en torno a la lactancia.

¿Cómo sé si estoy haciendo lo correcto?

Sabrás que tu introducción a la lactancia materna va bien si la boca de tu bebé está bien abierta y su labio inferior sobresale, aunque, tenemos que admitirlo, no será fácil ver todo esto desde tu posición.

Otras señales tranquilizadoras son ver la punta de las orejas del bebé balancearse mientras succiona y escuchar el sonido que hace cuando traga. También puedes sentir un hormigueo en los senos debido al flujo de leche al pezón que ocurre cuando su pequeño se prende correctamente.

Sin embargo, si comienza a sentirse incómodo, desliza suavemente un dedo por la comisura de la boca del bebé para separarlo y vuelva a intentarlo. Recuerda: durante los primeros diez segundos es posible que sientas alguna molestia, pero todo pasará rápido sin causar ningún dolor.

¿Qué más puedo hacer para asegurarme que el bebé se está alimentando correctamente?

Aquí hay tres consejos útiles para asegurarte de que tu bebé se alimentea adecuadamente en las primeras etapas de la lactancia :

  • La práctica hace la perfección: ayudar a su bebé o niño pequeño a agarrarse al pecho es la primera habilidad que tú  y tu bebé debéis aprender en los primeros días. Después de mucha práctica y apoyo, te alegrarás de no darte por vencida. Además, después de 4-6 semanas, todo se vuelve mucho más fácil.
  • Come bien: come con regularidad y consume más calorías de las que normalmente consumirías para mantener un buen suministro de leche sin sucumbir a la fatiga, la irritabilidad e incluso la depresión. Al igual que durante el embarazo, intenta llevar una dieta equilibrada, con la mayor cantidad de alimentos frescos posible.
  • Bebe bien: puedes tener sed, así que bebe mucha agua y limita el té, el café o las gaseosas. También evite el agua con gas, ya que la acidez puede filtrarse en la leche y molestar al bebé. Es una buena idea tener una jarra o un vaso de agua a mano, especialmente cuando está amamantando, ya que la sed puede ser notoria.

¿Cómo puedo saber si mi hijo ha tomado suficiente leche?

Una vez que el bebé se haya prendido correctamente, déjalo succionar hasta que se despegue o se duerma. Siempre que amamantes, también recuerda ofrecer ambos senos, aunque tu bebé no siempre los quiera. Si tu bebé está satisfecho con un solo pecho, ofrécele el otro primero en la siguiente toma. Algunas mamás descubren que colocar una cinta en el sostén o atar una cinta para el cabello en la muñeca a juego es una excelente manera de recordar qué senos ofrecer a continuación.

¿Con qué frecuencia debo amamantar?

Tu cuerpo produce leche a demanda, por lo que cuanto más succiona tu bebé, más leche produce, así que amamanta cuando tu bebé parezca tener hambre. También asegúrate de descansar lo suficiente, especialmente los primeros días, para maximizar la producción de leche.

¿Cuándo puedo introducir un biberón?

Es posible que desees que tu bebé se acostumbre a la alimentación con biberón , pero te recomendamos que esperes al menos de 4 a 6 semanas para que la lactancia materna se convierta en una práctica establecida y pueda disminuir la frecuencia si lo deseas. Chupar de un pezón es diferente a chupar de un pezón real, y en las primeras semanas esto podría confundir al bebé.

¿Debo darle a mi hijo leche de fórmula además de la mía?

Si tu hijo come con regularidad cuando lo pide y parece estar lleno después de la comida, aumenta de peso y mancha de 6 a 8 pañales cada 24 horas, es que tiene suficiente con  leche materna, por lo que no necesita nada más y la introducción de cualquier otra cosa reducirá el apego al pecho, lo que, como resultado, resultará en una menor adherencia al pecho y a que la alimentación vaya de mejor a peor.

Lo último en Bebés

Últimas noticias