Bebés
Lactancia Materna

Destete del bebé: consejos para el día y para la noche

Tanto por el día como por la noche se pueden aplicar "estrategias" que servirán para que el destete del bebé sea una fase transitoria y no algo que nos cause preocupación.

La fase del destete es quizás una de las estresantes tanto para el bebé como para la madre. Por un lado, el pequeño debe comenzar a acostumbrarse a tomar nuevos alimentos e incluso una leche que no es la de la madre, y por otro, la mujer debe procurar no tener problemas con respecto al fin de la lactancia y cómo evitar poco a poco las subidas constantes de leche. Un periodo como decimos algo complicado, por lo que os queremos ofrecer ahora algunos consejos que aplicar durante el destete tanto por el día como por la noche que servirán para ir acostumbrado al bebé de forma gradual.

Destete del bebé: consejos para el día y para la noche

El destete de un bebé suele comenzar alrededor del sexto mes. Por lo tanto, existe un período particular en el que el bebé es destetado y amamantado al mismo tiempo. Entonces, ¿Cómo comportarse y cómo reducir gradualmente la leche materna? Primero de todo tendremos que establecer un ritmo o rutina en el que podamos seguir ofreciendo un poco de leche materna pero a la vez, podamos introducir los primeros alimentos al bebé. Para ello, podemos recurrir a algunos «cambios» tanto por el día como por la noche.

Veamos entonces qué estrategia seguir para el destete en función de si es de día o de noche.

Estrategias de día para el destete

El hábito de combinar la lactancia materna y el sueño nocturno puede ser más difícil para el bebé. A continuación, se ofrecen algunos consejos sobre hábitos vespertinos / nocturnos para promover el destete.

Si el destete progresa demasiado rápido para el bebé, el bebé generalmente lo manifestará a través de su comportamiento. Las rabietas aumentarán, al igual que otras «conductas regresivas», como la ansiedad, el despertar nocturno, el miedo a la separación. Todos estos son posibles signos de que el destete está ocurriendo demasiado rápido para tu bebé. La enfermedad y la dentición también pueden interferir con el destete, por lo que es posible que debas tomar un descanso.

Por otro lado si se superan los seis meses del bebé y este sigue alimentándose del pecho de la madre es posible que este comience a entender el concepto de «dejar de amamantar», a través de todas las estrategias que vayas aplicando, de modo que de forma natural notarás como tal vez ya no pide tanto el pecho y prefiere comerse su papilla.

Por otro lado y aunque pueda sonar algo extraño, algunas madres dejan que el bebé elija una cita, que es un día específico, y lo llaman «día del destete», después del cual ya no amamantará. Otras madres organizan una «fiesta de destete» para el bebé con una familia que los apoya y amigos comprensivos. Quizás el bebé también reciba un «regalo de destete» especial.

Obviamente, estas técnicas no funcionan si el bebé es extremadamente resistente al destete, pero se sabe que muchas madres las han utilizado con éxito. Recuerda que el pequeño tendrá una necesidad continua de cercanía contigo, de modo que a pesar del destete no debes dejar de lado los mimos y abrazos.

Por último, el destete puede ser un momento difícil tanto para la madre como para el bebé. A menudo, la mamá puede tener muchos sentimientos negativos, como tristeza, ansiedad y desesperanza. Se recomienda la comunicación con otras madres para que se intercambien experiencias o, si persisten los problemas, con un especialista.