Bebés
Coronavirus

Coronavirus: ¿qué impactos psicológicos puede tener la cuarentena en los niños?

Ansiedad, tristeza o una actitud rebelde son algunos de los impactos psicológicos que puede tener la cuarentena por coronavirus en los niños.

El confinamiento en las casas por el coronavirus se va a alargar como mínimo hasta el 11 de abril, de modo que muchos padres comienzan a explicar a los niños que van a tener que permanecer en casa durante más tiempo del previsto inicialmente, algo que dependiendo su edad puede que no entiendan del todo o incluso que comience a afectarles psicológicamente. Veamos qué impactos psicológicos puede tener la cuarentena en los niños.

Coronavirus: ¿qué impactos psicológicos puede tener la cuarentena en los niños?

Según varios estudios realizados a raíz de otros periodos en los que la sociedad ha debido permanecer en cuarentena, se han llegado a algunas conclusiones sobre los efectos e impactos psicológicos que puede tener la cuarentena por el coronavirus en adultos, pero también en los niños. 

El estado de cuarentena en sí, que implica la modificación de la rutina y la limitación de la movilidad, así como la duración prolongada de esta, el miedo a enfermar o el aburrimiento, pueden ser factores que hagan que los niños acaben sufriendo consecuencias psicológicas de este periodo. Es normal que los pequeños tengan rabietas, se enfaden o que incluso muestren cierta tristeza por no poder salir a la calle, pero algunos profesionales comienzan a señalar incluso el riesgo de sufrir a largo plazo una especie de estrés postraumático, de modo que en las casas, los padres deben intentar hacer que la vida de los niños mantenga cierta rutina y que de alguna manera no noten el impacto de lo que está sucediendo.

Es evidente que lo que estamos viviendo es algo excepcional que nadie en la sociedad actual, al margen de las generaciones más mayores que tal vez vivieron la Guerra Civil o la Posguerra, había experimentando antes, por lo que en el caso de los más pequeños, no solo va a quedar como un recuerdo. Dependiendo de cada caso, la cuarentena puede generar ciertas actitudes como el distanciamiento social, la ansiedad (una vez pueda recuperarse la rutina que el niño tenía), tener problemas de insomnio o dificultad para concentrarse.

Cómo evitar los impactos psicológicos del coronavirus en los niños

Por ello y aunque será bueno ver cómo evoluciona la actitud del niño durante estos días, los padres deben procurar en todo momento que el confinamiento sea una nueva rutina a la que acostumbrarse y no algo pesado que tenemos que soportar.

Para ello pueden seguir estas pautas que ayudarán a reducir ese impacto psicológico que los niño podrían sufrir.