¿Cómo evitar que los niños se enganchen a los videojuegos?

videojuegos
Descubre cómo conseguir que los niños no se enganchen a los videojuegos

Numerosos son los casos que hemos conocido de actitudes agresivas y violentas de los pequeños debido a que se han convertido en adictos a cualquier tipo de tecnología. Si tú quieres evitar que tus niños se enganchen a los videojuegos, sigue leyendo. Y es que te vamos a dar a conocer una serie de consejos para conseguir que tus hijos no acaben estando todo el día conectados a la consola.

Sigue leyendo y te lo contamos a continuación:

Horario limitado

videojuegos
Hay que fijar un horario

Sin lugar a dudas, una de las principales medidas que debes tomar en pro de evitar que los pequeños de tu casa se enganchen a los videojuegos es establecer un horario limitado. Es decir, debes indicarles a tus hijos qué días y a qué horas pueden proceder a hacer uso de su videoconsola. Fuera de eso no pueden proceder emplearla porque sería romper con las normas establecidas.

Muchas son las opiniones de profesionales al respecto del número de horas que los menores pueden utilizar el mencionado dispositivo. No obstante, una de las más generalizadas es que no jueguen con el mismo más de 4 horas a la semana.

Reglas sobre el uso

De la misma manera, es esencial proceder a sentarse con los menores y establecer una serie de reglas que deben respetarse. Esas dejan patente que permiten a los niños disfrutar de los videojuegos, pero siguiendo unas pautas claras:

  • Para poder utilizar la videoconsola, primero es esencial que los pequeños hayan realizado sus deberes y que hayan estudiado.

  • Jamás se puede emplear el dispositivo fuera de los horarios establecidos por los padres.

  • No se jugará con la consola antes de irse a la cama. Esto es importante que se cumpla por el hecho de que es la manera de evitar que el niño se pueda ver excitado y luego le cueste conciliar el sueño.

  • Si en casa hay videojuegos para los niños y para los mayores, los pequeños solo utilizarán los acordes a su edad y no los de sus padres.

Establecer las consecuencias de no respetar las normas

Por supuesto, también es fundamental proceder a determinar y dejarle patente a los niños que si no cumplen con las medidas impuestas tendrán que hacerle frente a sus consecuencias. Estas pueden ser las que consideren sus padres oportunas tales como pasarse unos días sin los videojuegos, por ejemplo.

La videoconsola en el salón y no en el cuarto infantil

videojuegos
La videoconsola al salón

Por supuesto, es fundamental que otra medida que debes llevar a cabo en pro de evitar que tus hijos se enganchen a los videojuegos es saber dónde colocar adecuadamente la videconsola. Con esto nos referimos a que la misma debe estar en un espacio de todos como es el salón.

Es necesario que no la pongas en el cuarto de los niños. ¿Por qué? Porque es la manera de asegurarte de que por la noche tus hijos no optarán por ponerse a jugar en vez de dormir y descansar como es adecuado.

Otras medidas a tener en cuenta

videojuegos
Alternativas de ocio a los videojuegos

Aunque las recomendaciones que te hemos dado a conocer son las más apropiadas y eficaces, no te olvides de tener en mente otras igualmente efectiva:

  • Apuesta por jugar a la videoconsola con tus hijos. De esta manera, no solo lo podréis pasar en grande sino que, además, podrás ver cómo es el comportamiento de esos con dicho dispositivo. Y es que te puede indicar, por ejemplo, que se vuelve muy agresivo o que está muy “picado”. Así, podrás tomar otras medidas en caso de que sea necesario.

  • De la misma manera, es importante que ahora que llega el buen tiempo te animes a plantearles alternativas de ocio juntos en lugar de la videoconsola. Así estrecharéis vuestros vínculos afectivos, conseguirás que dejen de lado el sedentarismo y contribuirás a que adquieran hábitos saludables como el deporte. Opciones son desde salidas al parque hasta paseos en bicicleta, rutas en senderismo, partidas de pádel…

  • Por supuesto, también debes hacer lo que esté en tus manos para favorecer lo que es el contacto de tus hijos con otros pequeños en lugar de quedarse en casa con los videojuegos. En este caso, puedes optar por tener en cuenta sus gustos y aficiones para apuntarles a alguna actividad extraescolar.

Sigue estas recomendaciones y conseguirás que tus hijos no se enganchen a la videoconsola.

Lo último en Bebés

Últimas noticias