Bebés
Cuidados del bebé

Cómo cuidar a un bebé con estreñimiento

Cómo cuidar a un bebé con estreñimiento y qué remedios utilizar. Descubre qué causa el estreñimiento de tu bebé y cómo remediarlo.

Cuidar a un bebé implica no solo que se alimente bien o que le cambiemos el pañal regularmente. Como padres, hemos de estar atentos a cualquier señal de alarma y en especial fijarnos en si el bebé está o no estreñido. Veamos a continuación, qué hacer y cómo cuidar a un bebé con estreñimiento.

Cómo cuidar a un bebé con estreñimiento

Un bebé está estreñido si evacua raramente, es decir, cuando hace caca menos de 3 veces por semana (de hecho, lo normal es que un bebé haga cada una o dos veces al día). Además, las heces duras, secas, mal evacuadas o pequeñas también son un signo de estreñimiento.

Aunque comprobar esos signos son ya de por sí algo que debe alertarnos, en la mayoría de los casos, el estreñimiento del bebé es algo funcional y no se relaciona a ninguna patología.  Si no vomita, no pierde peso, responde normalmente a los estímulos y no presenta hinchazón anormal, no debemos preocuparnos, ya que existen soluciones simples que sirven para regular la digestión del bebé. Por el contrario, si reconoces uno de estos signos en tu hijo, consulte a un médico lo antes posible.

Alimentación para un bebé con estreñimiento

Si amamantas a tu bebé, puede darle un poco de jugo de naranja diluido con agua por la mañana. La madre también debe consumir más fibra (verduras y frutas).

Si tu bebé toma un biberón de leche, mezcla la leche del bebé con un poco de agua mineral que ayude al tránsito intestinal (10 a 20 ml serán suficientes para el tamaño del biberón; aumente lentamente las dosis si es necesario).

Si el bebé tiene más de 6 meses de edad, también puedes ofrecerle jugo de naranja mezclado con agua. Finalmente, no olvides darle agua, ya sea amamantada o alimentada con biberón.

Si tu hijo ha comenzado a diversificar su dieta, elige vegetales verdes ricos en fibra (judías verdes, espinacas) y evita el arroz y las zanahorias, que tienden a estreñir más.

Remedios para el estreñimiento del bebé

Puede ser muy útil masajear el vientre del bebé para facilitar el tránsito intestinal. Masajear muy lentamente y en sentido de las agujas del reloj.

No uses laxantes. En contraste, con la orientación del médico, puedes usar un supositorio de glicerina una vez al día: lubrica, facilita el paso de las heces y limita el riesgo de fisuras anales. Pero ves con cuidado y jamás mediques a tu hijo sin la autorización de un médico.

Si nada de esto funciona y el estreñimiento de tu hijo persiste, no comiences ningún tratamiento farmacológico sin consultar primero a su médico.