Educación

Cómo convertirse en maestro de los hijos: consejos para cuidar su educación en casa

Ante un inicio de curso 2020-2021 de lo más incierto, será bueno conocer algunos consejos que aplicar en el caso de tener que recurrir a la educación en casa.

educación en casa
Consejos para hacer frente a un nuevo periodo de educación en casa
Blanca Espada

El nuevo curso 2020-2021 está a la vuelta de la esquina y aunque se presupone que las clases serán presenciales en todas las Comunidades Autónomas, nadie nos asegura que acabemos repitiendo un papel que ya tuvimos que asumir durante el confinamiento: el de profesores de nuestros hijos. Veamos algunos consejos para poder asumir este rol y poder hacer frente la educación en casa de los niños.

Cómo convertirse en maestro de los hijos: consejos para cuidar su educación en casa

educación en casa

El pasado mes de marzo, cuando se produjo el cierre de todos los centros educativos en España por la alerta sanitaria de Coronavirus, los padres y madres tuvieron que cambiar sus horarios y rutinas para poder ayudar a los hijos con las tareas y deberes que les mandaban desde sus respectivas escuelas. Muchos pudieron seguir clases de forma online, pero también muchos no tenían más opción que recurrir a los padres para que les ayudaran.

Ahora que estamos a punto de finalizar el verano, la vuelta al cole 2020 se presenta llena de incertidumbres para muchos padres que no saben si realmente, los niños van a poder asistir a las escuelas de forma presencial durante todo el curso. Las Comunidades Autónomas así lo esperan, pero lo cierto es que en algunas regiones, como por ejemplo en Murcia, ya se ha anunciado que estudian arrancar el curso de forma semipresencial, y no solo eso. Todos los planes de contingencia frente a la pandemia que se han preparado en las CCAA contemplan la semipresencialidad como algo posible así como el escenario de que los niños tengan que volver a ser confinados en función de cómo evolucione la situación epidemiológica.

Ante este panorama los padres deben estar preparados y aunque en esta ocasión, se espera que las escuelas tengan un buen plan de educación que impartir de manera online o a través de deberes y tareas que hacer llegar a los niños mejor que el que se aplicó en marzo, cuando todo se tuvo que hacer a marchas forzadas, seguro que en el supuesto caso de que los niños tengan que dar clase en casa, van a necesitar la ayuda de sus progenitores. Veamos a continuación una serie de consejos básicos que podemos seguir para lograr resultados óptimos.

  • Lecciones para niños de 15 a 19 años : Los padres que quieran cuidar la educación de sus hijos deben primero informarse sobre los programas escolares, que varían según la edad y el instituto al que asistan. Podemos desempolvar algunos ejercicios realizados en clase, ocultar la solución, buscar variantes similares online, leer y memorizar alternativamente. Al hacerlo, la falta de conocimiento de ciertos temas no debería ser un problema. También es fundamental anotar en un diario los avances realizados por el niño o niña, asignando además una nota a cada «tipo pregunta». Por otro lado a estas edades, los niños son más autónomos, de modo que es posible que solo necesiten ayuda para organizarse con los horarios, algo en lo que les podemos ayudar mucho más fácilmente.
  • Lecciones para niños de 7 a 15 años : cuando se trata de niños de primaria y los primeros años de secundaria, de nuevo es aconsejable que sepamos cuál es su programa de estudios, aunque normalmente todo lo que se les pide hacer está mucho más estructurado, de modo que conociendo el plan, podremos ayudar a los niños leyendo junto a ellos, buscando la información y sobre todo teniendo nociones y conocimientos sobre prácticamente todos los temas. Para evitar confusiones, lo ideal es centrarse en las tres asignaturas principales, a saber, lengua (tanto castellano como inglés), matemáticas y ciencias, que sin duda se cubrirán durante los exámenes finales. El consejo para evitar que las lecciones en casa sean demasiado pesadas es permitir muchos descansos, al menos uno cada 40 minutos, como en el aula.
  • Lecciones online para todas las edades : cuando simplemente no puedes encontrar la manera y el tiempo para dedicarte a ser profesor de los niños, puedes concentrarte en plataformas con tutores online, que ayudan a los padres a hacer frente a la enorme carga de trabajo. En este tipo de webs hay contenidos, pruebas y documentos explicativos, en definitiva, todo lo necesario para que los niños puedan estudiar desde casa.

Lo último en Bebés

Últimas noticias