Cómo ayudar a los niños pequeños con el e-learning
El e-learning es el modo de estudio estos días entre los niños de todas las edades. Veamos cómo ayudar a los más pequeños a que se adapten.
A causa del confinamiento en las casas para evitar el riesgo de contagio por coronavirus, muchos niños pasaron de un método de aprendizaje directo, o una clase en contacto con el maestro, a un método más moderno, mediado por un medio digital (e-learning). Puede ser muy difícil para los pequeños adaptarse a esta situación, pero con el tiempo y el contenido correctos, se pueden obtener excelentes resultados.
Veamos entonces cómo ayudar a los niños pequeños con el e-learning, o las clases online que posiblemente tengan que recibir estos días dado que a la larga posiblemente, tengan que recurrir a este tipo de aprendizaje, más allá del tiempo que nos encontremos en estado de alarma.
Cómo ayudar a los niños pequeños con el e-learning
Es evidente que al margen de la situación que vivimos, el aprendizaje electrónico o el aprendizaje a distancia es el futuro de la escuela en este momento, así como la única forma para que los jóvenes estudiantes se mantengan al día con el programa educativo. Desafortunadamente, si bien este es un método muy apreciado por los niños mayores, a menudo es complejo para los niños pequeños, que se distraen fácilmente. Por lo tanto, el niño podría rechazar el medio digital, ya que prefiere ponerse a jugar con el ordenador o ver vídeos de internet.
Para los más pequeños, aquellos que están en preescolar, es aconsejable proponer contenidos para alimentar y construir un contacto «directo» entre maestros y niños, incluso a través de simples mensajes vocales o de video. Obviamente, la dimensión lúdica debe ser privilegiada: videos con el maestro que lee una historia y luego le pide al niño que haga un dibujo o proponga una tarea y muestre cómo se puede hacer, podría ser algo que muchos niños de hecho ya estén haciendo estos días.
En el caso de que no sea así, podemos recurrir a YouTube y buscar canales en los que un cuenta cuentos explique una historia para los niños de la edad de nuestros hijos y que después dibujen ellos un dibujo de lo que han entendido.
Para la escuela primaria, por otro lado, es necesario agregar contenido más estructurado, partiendo del supuesto de que la atención del niño es limitada y que una estadía excesiva frente a las pantallas no es saludable. Las lecciones en video son excelentes , pero también las tareas similares a los juegos interactivos que se puedan hacer directamente a través de la tableta.
Y para los niños de primaria, pero también para los mayores de las escuelas intermedias, es necesario evitar un peso excesivo del esfuerzo online, quizás alternando la participación en tiempo real en aulas virtuales con el uso autónomo de contenido en papel de libros y cuadernos de ejercicios. No es fácil y los padres pueden así brindar un gran apoyo a sus hijos.
Temas:
- Educación
Lo último en Bebés
-
Está comprobado: la actividad que mejora la inteligencia emocional de los niños y pocos padres trabajan en España
-
El nombre italiano de 4 letras que se ha puesto de moda entre los padres españoles
-
La frase de 4 palabras que puede calmar la rabieta de un niño en 15 segundos: pocos padres la dicen a tiempo
-
Soy psicólogo y esto es lo que debes hacer para que tu hijo te haga caso a la primera: “No puedes pretender…”
-
El truco del neuropsicólogo Álvaro Bilbao para que tu hijo se duerma pronto: «Sin despertares nocturnos»
Últimas noticias
-
Una fuerte nevada colapsa Madrid: conductores atrapados y decenas de carreteras cortadas
-
Si tienes esta moneda de 1 peseta en casa, tienes un tesoro: pagan más de 3.500 euros por ella
-
Hallazgo sin precedentes en EEUU: aparecen en un lago canoas prehistóricas anteriores a las pirámides de Egipto
-
Cuando «caducado» no es sólo una palabra: qué dice la ciencia sobre las vacunas fuera de plazo
-
Adif eliminó dos de los tres métodos para revisar soldaduras con ultrasonidos tras la llegada de Óscar Puente