Comer alimentos orgánicos durante la infancia mejora el desarrollo cognitivo, según un estudio
La comida orgánica en la infancia ha sido objeto de estudio por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV-CERCA)
Leer cuentos a los bebés ayuda a mejorar su desarrollo cognitivo
Beneficios de escribir a mano para el desarrollo cognitivo
Actividades para «entrenar» las habilidades de los niños en la escuela primaria
Alimentos reguladores y sus beneficios para la salud
Un nuevo estudio diseñado por investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV-CERCA), encontró que la ingesta de alimentos orgánicos durante la infancia mejora el desarrollo cognitivo.
Comer alimentos orgánicos durante la infancia mejora el desarrollo cognitivo
La inteligencia fluida , la capacidad de resolver nuevos problemas de razonamiento y memoria , así como la capacidad del cerebro para retener nueva información a corto plazo son algunos de los beneficios que tendría el hecho de alimentar a los niños con comida orgánica.
La investigación también analizó las consecuencias de consumir comida rápida (comida «basura») y qué impacto tienen estos alimentos en el desarrollo cognitivo de los niños.
El estudio, publicado en la revista Environmental Pollution , analizó la asociación entre una amplia variedad de exposiciones prenatales e infantiles y el desarrollo neuropsicológico en niños en edad escolar.
El autor principal del análisis, Jordi Júlvez , investigador del IISPV-CERCA informó:
La explicación de esta asociación podría ser que las dietas saludables, incluidas las dietas orgánicas, son más ricas que las dietas de comida rápida en nutrientes que necesita el cerebro, como ácidos grasos, vitaminas y antioxidantes, que en conjunto pueden mejorar la función cognitiva durante la alimentación infantil.
Los resultados del estudio también mostraron que otros factores (como el tabaquismo, la comida rápida y el hacinamiento en el hogar) son la causa de niveles más bajos de inteligencia en los niños durante la niñez. A esto, también debemos agregar la exposición a partículas finas (PM2.5) en interiores, asociada por investigadores con puntajes de memoria de trabajo más bajos .
El estudio sobre las exposiciones en la función cognitiva de la primera infancia y del lactante
Este trabajo de investigación involucró una cohorte de nacimientos multicéntrica en 6 países europeos , analizando una muestra de 1.298 niños de 6 a 11 años de: Reino Unido, Francia, España, Grecia, Lituania y Noruega.
Durante el estudio, los investigadores analizaron:
- 87 factores ambientales a los que los bebés habían estado expuestos en el útero (incluida la contaminación del aire, el tráfico, diversos productos químicos, el ruido y otros factores del estilo de vida);
- 122 factores a los que estuvieron expuestos en la infancia .
Los investigadores utilizaron un enfoque de exposoma , es decir, un trabajo que tiene en cuenta la totalidad de las exposiciones en lugar de una sola variable.
El enfoque tiene como objetivo obtener una mejor comprensión de la complejidad de múltiples exposiciones ambientales y su efecto simultáneo en el desarrollo cognitivo de los niños . Un estudio pionero que tiene como objetivo analizar a fondo la influencia de las exposiciones ambientales y diversos factores en el desarrollo así como en la maduración del cerebro humano.
Comida orgánica Vs comida rápida : las diferencias en el desarrollo de la inteligencia infantil
Esta investigación se ha considerado particularmente importante en los campos nutricional y neurocognitivo precisamente porque es en la primera infancia cuando se forma el cerebro del niño y es más sensible a la toxicidad de los factores alimentarios y ambientales. Actuar de forma inmediata, modificar determinados aspectos relacionados con la dieta es, por tanto, fundamental para el correcto desarrollo intelectual del bebé.
El equipo de académicos examinó las principales causas que determinan el desarrollo o no de la inteligencia fluida y la memoria de trabajo en los niños. Estos están representados por:
- dieta orgánica;
- dieta de comida rápida;
- estar en casa;
- contaminación del aire en ambientes domésticos interiores;
- humo de tabaco.
Hasta la fecha, la ingesta de comida rápida se ha asociado con menos éxito en el desarrollo cognitivo, mientras que algunos estudios han informado asociaciones positivas entre las dietas orgánicas y las puntuaciones de la función ejecutiva.
El Dr. Júlvez especificó:
En nuestro estudio, encontramos mejores puntuaciones en inteligencia fluida y memoria de trabajo con una mayor ingesta de alimentos orgánicos y una menor ingesta de comida rápida .
Por el contrario, la exposición al humo de tabaco y PM2.5 en el hogar durante la infancia puede afectar negativamente la función cognitiva al mejorar las reacciones proinflamatorias en el cerebro.
Júlvez, sin embargo, subrayó cómo algunos factores socioeconómicos y ambientales favorecen negativamente el desarrollo cognitivo del niño. Por ejemplo:
El número de personas que viven juntas en un hogar suele ser un indicador de la situación económica de la familia y de que los contextos de pobreza favorecen estilos de vida menos saludables, lo que a su vez puede afectar las capacidades cognitivas de los niños.
El proyecto europeo HELIX sobre las funciones cognitivas de los niños
El estudio es parte de un importante proyecto europeo llamado Human Early-Life Exposome (HELIX) . Dentro de este proyecto, otra investigación también utilizó el mismo enfoque de exposoma , así como los mismos participantes, pero, en este caso, se examinaron los síntomas del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y los problemas de conducta infantil.
La Dra. Martine Vrijheid , autora del estudio y jefa del Programa de Infancia y Medio Ambiente de IsGlobal, dijo:
Observamos que varios contaminantes ambientales prenatales (contaminación del aire interior y tabaquismo durante el embarazo ) y hábitos de vida durante la infancia ( dieta , sueño y capital social familiar) se asociaron con problemas de conducta en los niños .
Una de las fortalezas de este estudio cognitivo y del estudio de problemas de conducta anterior es que analizamos sistemáticamente una gama mucho más amplia de biomarcadores de exposición en sangre y orina para determinar los niveles internos en el modelo y que analizamos tanto la exposición prenatal como la del lactante.
Temas:
- Alimentación infantil
Lo último en Bebés
-
4 palabras que los padres repiten a menudo y que destrozan la autoestima de los niños
-
«Este error te va a atormentar el día de mañana»: el gesto que deberías dejar de hacer con tus hijos
-
5 letras y muy típico de Canarias: el nombre de niña que se empieza a poner de moda en el resto de España
-
¿Es bueno o malo enseñar a leer a los niños demasiado pronto?, una experta da la respuesta
-
3 palabras que jamás deberías decirles a tus hijos: acaban con su autoestima
Últimas noticias
-
Desvelado el contenido de la carta que Biden dejó a Trump: «Que Dios te bendiga y te guíe»
-
¿Se acaba la sintonía entre Elon Musk y Trump? El multimillonario critica su proyecto estrella de IA
-
El Girona se elimina matemáticamente de la Champions tras caer contra el Milan en San Siro
-
Deberes hechos: al Atlético podría bastarle incluso el empate en Salzburgo
-
Hoy el amor se llama valor