Salud

Caries Dental del Biberón: Qué es, Causas y Cómo prevenir

Descubre qué es y cómo aparece la caries dental del biberón, un tipo de caries que puede llegar a afectar a bebés de pocos meses e incluso lactantes.

caries dental biberón
Qué es y cómo tratar la Caries Dental del Biberón

Desde que el bebé nace, es importante mantener una buena higiene, pero no solo teniendo cuidado de la piel, del cambio de pañales y procurando que el pelo y cuerpo estén limpios, sino que una buena higiene bucal es lo que va a mantener la llamada «caries del biberón» fuera del alcance de los niños. Os hablamos ahora de qué es, cuál es la causa y cómo podemos prevenir la caries del biberón.

¿Qué es la caries de biberón?

caries dental biberón

La caries de biberón, también conocida como caries del bebé, es un problema que afecta a miles de niños debido a la falta de higiene y los buenos hábitos. Cuando el bebé se alimenta con el biberón de leche, o ya comienza a tomar biberones con cereales o con chocolate antes de acostarse, o le metemos en la cama con un chupete mojado por ejemplo en azúcar, este suele dormirse sin que le lavemos los dientes, poniendo así en riesgo su salud bucodental.

Después de la ingestión, el niño se va a dormir sin que se realice ninguna higiene. Durante el sueño, la salivación disminuye , lo que aumenta la proliferación de bacterias responsables de la caries y otras infecciones orales.

Cómo actuar frente a la caries del biberón

La caries del biberón suele ocurrir de manera agresiva y rápida, destruyendo el esmalte dental y causando manchas blanquecinas a lo largo de toda la longitud. Si no se trata rápidamente, evoluciona hacia grandes cavidades dentro del diente o aparece afuera y hace que el diente se vea como con «fragmentos», además de causar un dolor bastante fuerte.

En el pasado existía la creencia de que no pasaba nada si se estropeaban los dientes de leche de los niños, ya que los dientes permanentes nacerían más tarde, pero lo cierto es que hoy en día, los dentistas han informado que si la salud de los dientes de leche se ve afectada, también provocará problemas dentales en los dientes permanentes .

¿Qué causa la caries dental del biberón?

Lo que parece ser algo banal puede crear un problema muy grave en la salud bucal del bebé. Algunas madres tienen la costumbre de endulzar el chupete con miel o azúcar para que el bebé lo coja, pero no saben el daño que están haciendo a los dientes que aún se están desarrollando.

Además del chupete endulzado, el hábito de ofrecer líquidos como jugos endulzados o leche con chocolate, en el biberón durante todo el día, aumenta las posibilidades de proliferación de bacterias en la boca. Especialmente si no cepillamos los dientes al bebé.

Por otro lado, son muchos los padres que tienen la costumbre de darle un biberón al bebé y dejar que se duerma, provocando así que la leche materna o la leche artificial azucarada se quede alrededor de los dientes y en las encías lo que puede provocar que aparezcan caries.

Cómo evitar las caries dental del biberón

Algunos cuidados simples y hábitos correctos pueden disminuir las posibilidades de un trastorno y la gran incomodidad que supone sufrir la caries del biberón . A continuación enumeraremos algunas recomendaciones de los dentistas para mantener una salud bucal saludable.

  • Una vez hayamos dado el pecho o el biberón al bebé debemos procurar limpiar o cepillar la boca o dientes del bebé con cuidado.
  • No tenemos que ofrecer jugos endulzados o refrescos a los bebés. Básicamente además porque si son bebés de pocos meses, no necesitan para nada este tipo de bebidas.
  • En el caso de los bebés que no tienen dientes, límpialos con una gasa y agua limpia.
  • Si el bebé ya tiene más de seis meses, es mejor ofrecer los líquidos en el vaso en lugar de un biberón.
  • Tan pronto como aparezcan los dientes, se recomienda una visita al dentista.

La caries del biberón se puede evitar con estas sencillas pautas y con ello reduciremos el riesgo que nuestro hijo o hija la sufra ya que como hemos mencionado, es bastante dolorosa, pero además puede llegar a interrumpir directamente el desarrollo del habla, donde los dientes son extremadamente importantes para pronunciar ciertos fonemas y traen dificultad.

Es realmente complicado privar a los niños de ciertos alimentos, pero al reducir los excesos, mantener y cuidar sus dientes, será posible mantener unos dientes sanos. La salud estará controlada y las infecciones, problemas de salud y caries se alejarán de la vida del niño.

Lo último en Bebés

Últimas noticias