Bebés

Características de los padres controladores. ¿Lo eres tú?

Lo habitual es que los progenitores se preocupen en todo momento por sus pequeños, por conseguir que estén bien, por protegerles e incluso por educarles. Sin embargo, eso es algo que hay que hacer de manera distinta según la edad de los niños. No obstante, hay adultos que no entienden esto último, que no suavizan en absoluto el control que ejercen sobre esos cuando tienen unos años en los que deben tener más libertad. Se trata, por tanto, de lo que se conoce como padres controladores.

¿Tú lo eres? Descubre cuáles son las señas de identidad, las características que les definen y que deben cambiar en pro de su bienestar, de la felicidad de sus hijos y de una educación para estos libre y autónoma:

Toman las decisiones por sus hijos

Aunque cuando son pequeños, como es lógico, los adultos se encargarán de tomar las decisiones que afectan a sus hijos, esto no siempre debe ser así. Con esto nos referimos al hecho de que llegará un momento en el que deberán dejar de hacerlo. Deben ser los menores los que deben aprender a decidir por sí mismos así como a asumir las posibles consecuencias, tanto positivas como negativas, que puedan tener lugar a partir de eso.

Si los progenitores no llega un momento en el que le dan ese poder y esa libertad a los vástagos estarán haciendo que se conviertan en jóvenes y en adultos, después, dependientes y sin capacidad de iniciativa.

Critican a sus vástagos todo lo que hacen mal

Otra de las características que vienen a identificar a los padres controladores es que cuando sus hijos hacen algo mal directamente les critican. Consideran que así van a aprender, sin embargo, esa no es la mejor alternativa.

En concreto, se considera que cuando los menores yerren lo idóneo es hablar con esos de lo ocurrido y explicarles porqué no es correcto lo que han hecho. Charlar pero sin caer en la crítica, porque esta lo único que hará será hacerles bajar notablemente su autoestima.

Niños con baja autoestima por las acciones de sus padres controladores

Se enfadan cuando sus hijos no realizan lo que ellos desean

Hay progenitores de este tipo que estamos abordando que, además, se enfadan de manera contundente cuando sus hijos no hacen las cosas como ellos quieren. Son adultos que tienen muy claro cómo hay que actuar en cada momento y piensan que sus ideas son las únicas válidas. De ahí que se enojen muchísimo cuando sus vástagos tomen otro camino al que ellos habían pensado.

Eso es un error en tanto en cuanto les están coartando su libertad como seres individuales. Lo mejor es explicarles y hacerles ver lo positivo de la postura que se tiene sobre algo concreto, no obstante, se les debe dejar su capacidad de decisión. Y con esta, por supuesto, la de asumir las consecuencias de sus actos.

Descargan sobre los menores sus frustraciones

Indiscutiblemente hay muchos padres controladores que lo que hacen es descargar sobre sus hijos todas y cada una de las frustraciones que han tenido o tienen en su vida. Es decir, quieren que los menores sean lo que a ellos les hubiera gustado ser a nivel profesional, por ejemplo. Y eso es un error en tanto en cuanto no se puede obligar ni presionar a que lleven una vida que nos les gusta o no desean.

Cada persona es un mundo y tiene que encontrar su felicidad o su bienestar en un sitio. La vida es una y hay que vivirla por uno mismo y no a través de los sueños o los ojos de los demás.

Otras características de los padres controladores

Además de todo lo expuesto, no podemos pasar por alto otra serie de características que vienen a identificar a los progenitores controladores:

¿Te identificas tú con una o varias de las señas de identidad de los padres controladores? Si es así, toma medidas para cambiarlas en pro del bienestar de tus hijos.