Embarazo

Aumento de peso durante el embarazo: Estudio revela cuándo es «demasiado»

Un estudio a mujeres que dieron a luz hace décadas revela datos interesantes sobre el peso en el embarazo

Peso en el embarazo: Calcula mes a mes cuántos kilos puedes coger

aumento peso embarazo
El peso que coger durante el embarazo
Blanca Espada

El embarazo implica que la mujer sufra un aumento de peso natural que además resulta necesario para el correcto desarrollo del bebé y la madre. Sin embargo, cuando este aumento de peso supera los límites saludables, se incrementa el riesgo de que la mujer sufra problemas de salud a corto y largo plazo.

Esto es lo que ha demostrado un reciente estudio publicado en la prestigiosa revista científica The Lancet, realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Singapur, la Universidad de Pensilvania y los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos. Pero ¿cuándo es «demasiado»? Descubramos más sobre el aumento de peso en el embarazo, qué ha revelado este estudio y cuáles son los márgenes correctos o cantidad de kilos adecuada que se aconseja coger.

Aumento de peso adecuado en el embarazo según un estudio

El estudio se basó en los datos del Proyecto Colaborativo Perinatal (CPP), un estudio prospectivo que siguió a más de 46.000 mujeres estadounidenses que quedaron embarazadas entre los años 1959 y 1965. El objetivo del estudio fue analizar la relación entre el aumento de peso durante el embarazo y la mortalidad de las mujeres después de más de medio siglo.

De las mujeres que participaron en el estudio, 17.901 fallecieron durante el periodo de seguimiento, lo que representa aproximadamente el 39% del total. Los resultados del estudio mostraron que, para las mujeres que tenían un peso bajo antes del embarazo, el aumento de peso por encima de lo recomendado se asoció con una mayor mortalidad por causas cardiovasculares.

En el caso de las mujeres que tenían un peso normal antes del embarazo, que eran alrededor de dos tercios de la muestra, el aumento de peso excesivo se asoció con un aumento de la mortalidad por todas las causas, incluyendo las enfermedades cardiovasculares, pero no la diabetes. Por el contrario, para las mujeres que tenían sobrepeso antes del embarazo, el aumento de peso excesivo se asoció con un aumento de la mortalidad por todas las causas, incluyendo la diabetes, pero no las enfermedades cardiovasculares.

Para las mujeres que tenían obesidad antes del embarazo, el estudio no encontró una relación significativa entre el aumento de peso y la mortalidad. Sin embargo, el aumento de peso por debajo de lo recomendado solo se asoció con una disminución de la mortalidad por diabetes en las mujeres que tenían un peso normal antes del embarazo.

Cuánto peso se debe ganar durante el embarazo

El aumento de peso durante el embarazo es un proceso fisiológico que depende de varios factores, como el crecimiento del feto y del útero, la formación de la placenta, el líquido amniótico y las membranas, la retención de líquidos en los tejidos y el depósito de una cierta cantidad de grasa. Además dependerá también de cómo sea la constitución de la mujer antes del embarazo y el peso que tiene. Por todo ello no hay una regla fija que determine el número de kilos que debe ganar una mujer durante el embarazo, pero sí hay un rango óptimo que tiene en función el peso inicial y su índice de masa corporal (IMC) en el momento de la concepción.

El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos ha establecido las siguientes recomendaciones de aumento de peso durante el embarazo para cada categoría de IMC antes del embarazo:

  • Mujeres con bajo peso (IMC<18,5 kg/m2): Entre 12,5 y 18 kg
  • Mujeres con peso normal (IMC 18,5-24,9 kg/m2): Entre 11,5 y 16 kg
  • Mujeres con sobrepeso (IMC 25,0-29,9 kg/m2): Entre 7 y los 11,5 kg
  • Mujeres obesas (IMC>30,0 kg/m2): Entre los 5 y los 9 kg

Consecuencias de un exceso de peso durante el embarazo

A raíz del estudio y teniendo en cuenta lo que ya se ha analizado a lo largo de los años, el aumento de peso durante el embarazo tiene consecuencias tanto para la madre como para el bebé. Un aumento de peso excesivo puede provocar complicaciones durante los nueve meses de gestación, como diabetes gestacional, hipertensión inducida por el embarazo y una mayor probabilidad de tener una cesárea.

Además, puede dificultar la pérdida de peso después del parto y aumentar el riesgo de enfermedades crónicas en el futuro. Este estudio, al apoyar la importancia de lograr un aumento de peso adecuado durante el embarazo y de seguir las recomendaciones, ha contribuido a llenar los vacíos existentes en la investigación sobre la salud materna y el bienestar a largo plazo de las mujeres, un tema de gran relevancia para la salud pública y con implicaciones para las generaciones futuras.

«La promoción de la salud de las mujeres y el logro de una longevidad saludable deberían comenzar temprano en sus vidas», afirmó el profesor Zhang, investigador principal y autor final del estudio. «En particular, la salud de las mujeres en edad reproductiva y durante el embarazo son momentos críticos que tienen un impacto en la salud a largo plazo, así como un impacto intergeneracional en la descendencia y la familia».

Lo último en Bebés

Últimas noticias