Bebés
Salud

Alopecia en niños: cómo reconocerla y tratarla

La alopecia es el proceso de pérdida de calidad o cantidad de cabello o su completa desaparición. Es una condición que, generalmente, tiene raíces genéticas, pero que en algunos casos puede depender de otros factores, del estrés o de algunas patologías y también puede darse en sujetos muy jóvenes. La alopecia en los niños puede depender de varios factores. Veamos ahora cuáles son esas causas y cómo se debe tratar.

Alopecia en niños

La alopecia areata en niños es ese tipo particular de esta patología que se presenta en parches. Ya sea en el cuero cabelludo o en otras zonas del cuerpo, se manifiesta a través de una pérdida de cabello en zonas bien definidas. Esta no es necesariamente una condición permanente y existen tratamientos que, a largo plazo, pueden resolver el problema.

Causas de la alopecia en niños

La alopecia en los niños puede depender de muchos factores

Por ejemplo, el efluvio telogénico ocurre como resultado de una condición estresante severa para el cuerpo, como fiebre alta, cirugía o lesión grave, una reacción a un medicamento o un evento traumático como la muerte de un ser querido. Este evento repentino y estresante afecta el ciclo de vida regular del cabello, interrumpiéndolo momentáneamente. Los bulbos pilosos entran en una fase de reposo y por ello no se sigue el nacimiento de nuevos cabellos. Es una condición de alopecia infantil que se resuelve por sí sola una vez que pasa el estrés y en seis meses el cabello vuelve a la normalidad.

Por otro lado, la tiña de la cabeza es una infección por hongos que también se presenta en forma de parches. Este tipo de alopecia pediátrica debe ser diagnosticada a través de un examen microscópico y posteriormente tratada con un tratamiento antifúngico de una duración aproximada de un par de meses. En este caso, se trata de una patología extremadamente contagiosa y se debe evitar el contacto con objetos potencialmente infectados (por ejemplo, cepillos y peines).

Otro desencadenante potencial de la alopecia en los niños es el hipotiroidismo . Si la tiroides es poco activa y produce pocas hormonas tiroideas, el cabello puede sufrir una regulación insuficiente del metabolismo.

La alopecia neonatal también es muy común , sobre todo en los dos o tres primeros meses de vida. Esta es una condición normal debido a la pérdida de cabello previa y al hecho de que el cabello perdido tarda unos meses en volver a crecer.

Qué hacer y cómo comportarse

Cuando oímos hablar de alopecia en niños nos vienen a la cabeza imágenes un tanto graciosas, pero siempre es bueno pedir una consulta médica para poder tratarla de la forma adecuada. Además, es importante tener en cuenta que la caída del cabello en niños a partir de los seis años puede resultar incómoda y tener repercusiones psicológicas.

De hecho, si la alopecia infantil no tiene causas psicológicas reales, puede causar molestias a los niños que la padecen y que se sienten diferentes a los demás o, en algunos casos, sentir que son el hazme reír de todos.

Un buen hábito para contrarrestar este fenómeno, además de obviamente consultar a un médico y seguir el tratamiento que te haya indicado, es actuar a través de la nutrición . Comer alimentos saludables y especialmente ricos en vitaminas (como frutas y verduras) ayuda a fortalecer la salud del cabello.