Bebés
Educación

Agarre correcto del lápiz: cómo enseñarlo a los niños

A partir de los 3 años, los niños ya pueden comenzar a saber cómo se realiza el agarre correcto del lápiz y de los colores.

Si tienes niños en edad preescolar en casa, o en la primera etapa infantil, es importante que comiencen a saber cuál es el agarre correcto de un lápiz y de este modo que puedan desarrollar poco a poco la metodología para una buena escritura. Veamos cómo hacerlo de forma sencilla.

Agarre correcto del lápiz: cómo enseñarlo a los niños

Aunque una de las cosas que más preocupa a los padres de niños en preescolar, es que estos cojan bien los colores para pintar sus dibujos, es importante que además, sepan cuál es el agarre correcto del lápiz con el fin de comenzar a escribir sus primeras palabras. 

Esto es algo que se aprende en la escuela, pero en casa, a partir de edades como los 3-4 años ya podemos comenzar a indicar a los niños, cómo se debe coger un lápiz o un color de forma correcta.

Es posible que en sus primeros «pinitos» pintando o dibujando, hayas visto cómo cogían los colores o los lápices con toda la mano y cerrando esta para agarrar bien el color para pintar, pero una vez inician la etapa preescolar, podemos comenzar a enseñarles a cogerlo entre los dedos.

Para ello, debemos ir poco a poco e incluso debemos fijarnos primero en las fases o etapas que el niño procesa antes de estar listo para un agarre correcto:

La postura

Es importante no solo cómo los niños cogen el lápiz a medida que van creciendo, sino que también debemos fijarnos y enseñarles la postura correcta:

Una vez el niño niña está colocado de forma correcta, podemos darle un lápiz para ver cómo lo coge, y corregir algunas «alteraciones» en el agarre, como por ejemplo que coja el lápiz sin flexionar el pulgar y el índice («agarre de pinza plana») o que escriba por encima de la línea gráfica, con extrema flexión de la muñeca hacia el interior, típica del zurdo, algo que se puede solucionar doblando la hoja hacia la derecha.

Tampoco dejemos que el niño o niña presione demasiado fuerte con el lápiz sobre la hoja, o demasiado flojo. Podemos por ejemplo colocar un cartón debajo de la hoja, para que el niño /a compruebe que su trazado traspasa la hoja, si escribe demasiado fuerte o que apenas ha escrito nada, si no presiona lo suficiente.

Ejercicios

Es importante entrenar un desarrollo armónico de la motricidad global, la motricidad fina, el esquema corporal, la orientación espacial y la coordinación ocular desde preescolar. Veamos entonces algunos ejercicios para proponer a los niños que les ayuden en este camino: