Niños

Cómo enseñar a los niños a colorear sin salirse

enseñar a los niños a colorear
Descubre cómo puedes enseñar a los niños a colorear respetando los márgenes

Colorear es una actividad muy importante para los niños pero no solo porque les divierta y les permita el poder desarrollar su capacidad motora, sino porque también es una actividad que les introduce en la escritura. Cuanto más pinten los niños en primaria, mejor escribirán dado que sabrán como sostener bien el lápiz y también será bueno para ello que aprendan a pintar respetando los márgenes algo que a la larga les servirá para escribir recto. Veamos entonces, cómo enseñar a los niños a colorear sin salirse

Cómo enseñar a los niños a colorear sin salirse

Durante los dos primeros años de la escuela primaria, una de las actividades que más realizan los niños es la pintar o colorear así como dibujar. El porqué ya lo hemos dicho:  colorear es una actividad muy importante para introducir a los niños a la escritura.

Pero para que los niños aprendan a colorear de forma correcta, sin salirse de los márgenes y que además les guste, dado que si no están motivados es posible que comiencen a pintar mal o sin ninguna gana de hacerlo, es importante saber elegir bien los materiales y herramientas para colorear y también aplicar algunos trucos que os vamos a enumerar y que os serán de gran ayuda.

Cómo elegir las herramientas adecuadas

  • Los crayones de colores son obviamente la herramienta principal y deben elegirse con cuidado. La mina debe ser lo suficientemente suave como para no obligar a los niños a pintar o repasar el dibujo varias veces para obtener un color homogéneo e intenso.
  • También tendremos que tener a mano, un estuche para guardar bien los colores, o un lapicero para que los niños los tengan a mano y les apetezca coger distintos colores mientras dibujan y pintan.
  • Tener un sacapuntas será también buena idea de manera que podamos asegurarnos que los colores tienen siempre punta y no cueste a los niños el pintar con ellos.

Trucos para que los niños puedan colorear sin salirse

Una vez que hemos adquirido las herramientas adecuadas, debemos prestar atención a la técnica.

  • Primero enseñamos cómo colorear el contorno del dibujo; esto hará que sea mucho más fácil permanecer dentro de los bordes de la figura.
  • Para obtener una coloración homogénea y ordenada, los niños deben realizar trazos cortos y siempre en la misma dirección.
  • Si la superficie a colorear es grande, la mejor solución es la técnica del polvo. Rápido y fácil, le permite colorear grandes porciones del diseño como el cielo o el césped. Basta con coger un color hacerle punta directamente sobre el dibujo y a partir de las virutas que caigan pintar con la yema del dedo.  La única contraindicación es que de esta forma los lápices se desgastan en muy poco tiempo.
  • Finalmente, lo fundamental que tanto padres como profesores deben recordar es que el dibujo es importante para acercarse a la escritura, ¡pero no todos los niños tienen que ser Van Gogh! y mucho menos podemos pretender que el niño coloree bien desde el primer día. Debemos ser pacientes y antes que nada, será importantísimo enseñarles a coger bien los colores, entre el dedo pulgar y el índice.

Lo último en Bebés

Últimas noticias