Manualidades

¿Qué tipo de pinturas son aconsejables para los niños?

Elige bien las pinturas para pintar con los niños durante estos días de confinamiento. Dependiendo de la edad algunas pueden ser no apropiadas o un riesgo para su salud.

pintura para niños
Aprende qué tipo de pintura es la más adecuada para los niños en función de su edad

Colorear con crayones de cera, rotuladores y témperas es una actividad importante para el niño. Pero la seguridad también es fundamental, de modo que si estos días de confinamiento tus hijos te piden los colores que tenemos guardados o las témperas que tienes en tu cajón, deberás asegurarte de que sean materiales no tóxicos en función de la edad del niño o niña. Entonces, ¿qué tipo de pinturas son aconsejables para los niños?.

Piensa que dependiendo de su edad, es posible que el niño se quiera llevar el color a la boca, o que intente pintarse el cuerpo en cuanto nos despistamos. Por suerte, existe una legislación al respecto y es importante saber reconocer aquellos colores y productos que no son tóxicos para los niños.

¿Qué tipo de pinturas son aconsejables para los niños?

pintura para niños

A partir de los 6 meses, es posible que los niños se interesen por pintar con los dedos, y con ello comenzar a desarrollar su creatividad además de trabajar la psicomotricidad y el aspecto cognitivo, pero quizás son todavía muy pequeños y acaben bastante manchados, por lo que normalmente se recomienda que sea a partir del año cuando los niños comiencen a tener un auténtico contacto con la pintura.

En este sentido, los niños que son todavía pequeños es mejor que utilicen pintura específica de dedos, que suelen ser pinturas acrílicas no tóxicas que se venden en tubos y botellas. Pinturas que son fáciles de lavar de la mano de los niños y que no producen ningún efecto en el caso de que al niño le de por chuparse un dedo (aunque es mejor evitarlo).

A partir de los 3 años y cuando los niños comienzan la etapa escolar, es posible que comiencen a pintar con ceras y también témperas. En el caso de las primeras, es mejor comprar aquellas certificadas como no tóxicas, mientras que las témperas es mejor que estén reducidas con agua o también podemos recurrir a la pintura de acuarela.

Cuando los niños se inician en primaria ya será posible que comiencen a utilizar rotuladores y témperas sin más, pero siempre asegurándonos que se trate de colores no tóxicos y bien etiquetados.

De igual forma, en casa podemos tener estos mismos colores y pinturas, en función de la edad de nuestros hijos siempre manteniendo la vista encima mientras pintan y nunca dejando a los más pequeños solos. De hecho será bueno que participemos en los que están pintando y estemos a su lado por si nos piden ayuda.

Cómo reconocer productos infantiles no tóxicos

Además de saber qué tipo de colores y pinturas son los más adecuados para los niños en función de su edad, hemos de tener muy claro que todo lo que compramos debe estar bien etiquetado y regirse por la norma europea EN71, que obliga a las empresas a utilizar materias primas no peligrosas, incluso si se ingieren accidentalmente . No deben ser irritantes ni dañinas y, por lo tanto, libres de plomo u otros residuos de metales pesados.

Por otro lado asegurate que la caja de colores o el embalaje de las pinturas lleve la marca CE, que certifica el cumplimiento de las normas europeas . Una garantía adicional es la certificación de un organismo externo, como el Institute for Toy Safety. Los productos para bebés de 0 a 3 años deben indicar la edad recomendada y todos los demás deben tener la advertencia ‘no apto para niños menores de 3 años / 36 meses’ y el motivo (por ejemplo , ‘debido a la presencia de pequeñas piezas desmontables’).

Por último es importante señalar que siempre es necesario elegir productos que ofrezcan la máxima seguridad en todas las edades, por ejemplo, colores que se vendan en botes con tapones grandes que el niño no se pueda tragar o en cajas de cartón que son blandas y no suponen un riesgo en caso de que el niño se golpee con ellas.

Lo último en Bebés

Últimas noticias