Bebés
Escuela

Actividades para «entrenar» las habilidades de los niños en la escuela primaria

Jugar al Veo, Veo a recitar trabalenguas o leer en voz alta son algunas de las actividades para "entrenar" las habilidades del niño en la escuela primaria.

Los niños pequeños suelen experimentar un gran cambio cuando pasan de la etapa infantil a la escuela primaria y aunque en las escuelas van a ir aprendiendo todo lo que necesitan para un buen desarrollo cognitivo, desde casa podemos ayudarles con distintas actividades que les sirvan para que entiendan mejor todo lo que les explican. Veamos ahora actividades para ‘entrenar’ las habilidades de los niños en la escuela primaria.

Actividades para «entrenar» las habilidades de los niños en la escuela primaria

Dependiendo del curso de primaria que esté cursando el niño o niña, puede que algunas de las actividades que os vamos a proponer les resulten más fáciles de realizar, pero todas ellas se pueden hacer a lo largo de los distintos cursos de primaria y en especial el primer y segundo curso.

Buscando el detalle

En la transición entre el jardín de infancia y la escuela primaria, es muy importante que cada niño ‘entrene’ su percepción visual aprendiendo a identificar incluso los detalles. Un juego simple y divertido para estimular esta habilidad, que consiste tan solo en elegir cualquier tipo de imagen, dibujo o foto (siempre que sea atractivo para el niño) invitándolo, entonces, a buscar una serie de pequeños elementos.

Por ejemplo, el padre puede preguntar: » ¿ Puedes mostrarme dónde está la luz roja del semáforo?» .

Para esta actividad, las ilustraciones de los libros también son excelentes aliadas. Con este tipo de actividad el niño tiene la oportunidad de desarrollar la atención visual y la observación. En la escuela, todo esto sirve para fijarse bien por ejemplo en cómo se escriben las letras o las palabras.

Derecha e izquierda

Esta otra actividad, es un juego inspirado en el famoso Twister (aquel en el que juegas sobre una especie de alfombra con círculos de colores y mueva las manos y los pies a un color específico de acuerdo con las instrucciones).

Por ejemplo, podemos colocar varios objetos en el suelo del salón. Juguetes o cosas que tengamos por casa. A continuación, tenemos que solicitar al niño o niña que mueva su mano derecha, mano izquierda o pies con el fin de que colocado en el centro de todos los objetos, los pueda tocar con lo que le pedimos.

Un juego de este tipo (con sus múltiples variantes), además de super divertido, es una excelente oportunidad para mejorar la capacidad del niño para orientarse en el espacio.

 Buscar la letra en los carteles

Incluso un simple paseo con mamá y papá ofrece la oportunidad de refinar el espíritu de observación al familiarizarse, de una manera divertida, con el mundo del lenguaje escrito.

Si vamos de paseo, entre calles y callejones, podremos ver algunos carteles recurrentes como el que tiene la P de parking, H de hospital o más bien carteles comunes, de modo que podemos pedir a los niños que identifiquen todas esos carteles y si pueden que nos los lean.

Un buen ejercicio que resulta útil para hacer entender al niño que cada escritura tiene una función específica.

Para hacer que la actividad sea más emocionante y convertirla en un desafío, es posible, por ejemplo, decirle al niño: ‘¡Veamos cuántas P encuentra en los próximos 5 minutos!’ Y así sucesivamente con otros escritos que, sin embargo, pueden intrigar al niño.

Trabalenguas

En cualquier momento del día, en casa o incluso para matar el aburrimiento durante un viaje en coche, podemos retar a los niños a hacer de trabalenguas.

Uno contra uno (¡padre e hijo!) O todos juntos, a su vez, por ejemplo, puedes decidir a ver quién puede repetir el trabalenguas una, dos, tres veces seguidas, sin equivocarse. Alternativamente, quien lo recite más rápido gana.

A través de los trabalenguas tradicionales, el niño puede ejercer una correcta acción fonológica del lenguaje. En otras palabras: aprende, divirtiéndose, a pronunciar las palabras correctamente.

Este sencillo ejercicio es muy útil con el ingreso a la escuela para abordar mejor la adquisición de todas las nuevas habilidades necesarias para la lectura y la escritura.

Veo, Veo y Adivinanzas

Jugar al Veo, Veo y también a las adivinanzas son dos actividades que suelen divertir mucho a los niños pero además, les servirá para desarrollar su capacidad de observación y también su curiosidad, obligándole a pensar que es lo que estamos viendo o qué es la adivinanza que le proponemos.

Las habilidades de razonamiento lógico y cognitivo son en parte innatas en el niño, pero pueden ser mejoradas y enriquecidas en gran medida por el entorno y las experiencias a las que están expuestos. En el contexto escolar, especialmente el primer año, este tipo de habilidades ayuda a afrontar con mayor facilidad nuevas tareas y posibles obstáculos.

Leer en voz alta

La lectura en voz alta por parte de los padres debe ser un ritual familiar, ya que nos permite introducir a los niños en la lectura, y también pasar un rato en familia que todos vamos a apreciar.

Algo sencillo, que se puede hacer en cualquier momento, ya que leer en voz alta se convierte en un aliado precioso para acostumbrar al niño a la escucha y la concentración. Y estos son requisitos precisamente necesarios para la primaria.

De esta manera, el niño adquiere más familiaridad con el lenguaje de los libros, aprende a descifrar nuevas palabras, enriquece su léxico y sintaxis. Además, a lectura también es muy útil para quienes tienen dificultades de atención.