Aborto

Aborto espontáneo: falsas creencias y mitos

Existen varias creencias o mitos en torno al embarazo espontáneo, pero es importante saber que este se produce por causas muchas veces desconocidas.

espontáneo
Descubre las auténticas causas del aborto espontáneo

El aborto espontáneo es uno de los riesgos dentro del embarazo, pero mucho se habla del aborto que se produce de forma natural, hasta el punto de que existen muchas falsas creencias y mitos que ahora queremos desvelar.

Aborto espontáneo: falsas creencias y mitos

espontáneo

Son muchas las personas que piensan que el aborto espontáneo es un evento raro y tienen ideas erróneas sobre sus posibles causas, pero debemos tener cuidado ya que estas creencias falsas pueden desempeñar un papel crucial en algunas de las emociones negativas que acompañan a la interrupción espontánea del embarazo, como la culpa y el aislamiento. Y también tenemos que hacer mención al hecho de que, a menudo, quienes experimentan un aborto espontáneo sienten que no reciben el apoyo emocional adecuado por parte de la comunidad médica .

Por ello existen algunas creencias y mitos que es mejor desmentir, de modo que en definitiva, el aborto espontáneo se deba a algo que ocurre sin en la mayoría de los casos, sea algo que podamos evitar y de ahí, que las mujeres que lo sufran no deben sentirse culpables.

La falsa creencia del aborto infrecuente

Son muchas las personas que tienen la creencia de que el aborto espontáneo es un evento bastante raro pero lo cierto es que esto no es así en absoluto: alrededor del 15-20% de los embarazos (uno de cada cinco) se detienen por sí solos en las primeras semanas .

Esta falsa creencia puede amplificar la sensación de aislamiento que muchas mujeres y, en general, muchas parejas experimentan después de un aborto.

Después de todo, no se suele hablar de aborto cuando una pareja se queda embarazada, pero sí que existe una tendencia a mantener el embarazo oculto en el primer trimestre, precisamente porque se teme que las cosas salgan mal cuando tal vez quizás en ocasiones o según la persona sería bueno expresar la emoción que se desee a pesar del riesgo.

Los falsos mitos sobre las causas del aborto

Otras creencias falsas se refieren a las causas de la interrupción espontánea del embarazo. Hay gente que cree que un evento estresante (o una disputa) es suficiente para provocarlo, o que la pérdida podría depender de haber levantado pesas o haber usado anticonceptivos orales. Además, hay quienes piensan también que algunos elementos individuales del estilo de vida (como el consumo de alcohol o el tabaquismo) son la causa principal del aborto espontáneo.

Todas estas creencias pueden llevar a la mujer que acaba teniendo un aborto a sentirse responsable del evento, lo que amplifica la culpa que ya podría sentir frente a lo que siente como una falla de su cuerpo.

De hecho, las razones principales son genéticas o médicas . Las anormalidades cromosómicas son responsables de 50-70% de interrupción espontánea del embarazo esporádica, mientras que otros se producen por culpa de otros factores tales como la presencia de malformaciones uterinas , de trombofilia , el endocrino o enfermedades inmunes.

Hemos de advertir sin embargo, que esto no significa que el estilo de vida no juegue un papel. Ciertamente, factores como el tabaquismo, el uso de drogas, el consumo moderado a alto de alcohol, o la ingesta de ciertos medicamentos aumentan la posibilidad de una interrupción espontánea del embarazo.

Por esta razón, los expertos aconsejan llevar una vida saludable incluso antes de la concepción ( dieta equilibrada, un poco de actividad física, no fumar y sin alcohol ) para dar la mayor oportunidad posible a un posible embarazo.

Sin embargo, cuando se piensa en términos de la población general, es correcto enfatizar que en la mayoría de los casos las responsabilidades se encuentran en otros lugares y que las elecciones de los individuos no juegan ningún papel.

Un verdadero luto

Sentimiento de dolor, de tristeza y también cómo no, de culpa es lo que ocurre cuando sucede un aborto espontáneo ya que es de hecho, una gran carga emocional, que puede derivar incluso en trastornos psicológicos que pueden durar meses y que también interfieren con nuevos embarazos. Especialmente si no se han identificado causas precisas para la pérdida. Por ello no se debe tener la creencia que este sentimiento es algo pasajero sino vivirlo como una pérdida real y pasar por el proceso de luto necesario.

La importancia del apoyo

Por otro lado, los sentimientos negativos pueden mitigarse en un contexto de intercambio y apoyo . Por este motivo se debe hablar más sobre el aborto espontáneo , para romper el tabú que lo rodea. Para una mujer que lo vive, saber que no está sola, que lo mismo le ha sucedido a otras mujeres y que, por lo tanto, otras mujeres pueden entender cómo se siente y lo que está pasando, puede ayudar. Y también como no, es importante que se reciba ayuda por parte de la comunidad médica.

Lo último en Bebés

Últimas noticias