Bebés

8 pasos para el cambio de pañal

Uno de los principales retos a los que se enfrenta cualquier padre o madre que tenga su primer hijo es al cambio del pañal. Desde luego que es algo sencillo, pero, de primeras, siempre suele convertirse casi en una misión imposible para muchos de aquellos porque no saben cómo coger al bebé o cómo colocarlo correctamente.

Por ese motivo, desde aquí queremos ayudar a todos esos papás con una serie de consejos y pasos fundamentales que les permitirán lograr su objetivo de manera rápida y sencilla:

  1. Lo primero es tener cerca del cambiador todo lo que se necesita: pañal limpio, toallitas y crema.
  2. Es importante que nunca, bajo ningún concepto, se deje al pequeño sin sujeción pues en un único segundo puede moverse y caer.
  3. A la hora de quitar el pañal sucio, sólo habrá que despegar las tiras adhesivas al tiempo que con una mano se sujetan y suben las piernas del niño por los tobillos. Es importante que aquel que se retira se cierre aprovechando las mencionadas cintas para que así quede hecho un paquete y la suciedad que tiene dentro no se esparza.
  4. En cuanto a la limpieza del culito del bebé, se debe hacer con las toallitas específicas que existen y, por supuesto, siempre limpiando de delante hacia atrás, ya que es la manera de evitar que aquel pueda tener infecciones.
  5. Hay que prestar especial atención a los pliegues que se forman en las nalgas, pues ellos se pueden convertir en un espacio para que se aloje el pipí o la caca.
  6. A la hora de cambiar el pañal también es importante tener en cuenta que cuando se aplique una crema, siempre debe evitarse que esta caiga dentro de los genitales.
  7. Cuando se va a poner el pañal limpio hay que desplegarlo previamente, identificar cuál es la parte delantera y la trasera y luego deslizarlo por debajo del culito del pequeño, volviendo a subir sus piernas.
  8. Luego sólo quedará pegar las tiras adhesivas y seguir las indicaciones del propio pañal respecto a la altura a la que deben pegarse.