Cómo preparar un parto en casa

Estructura del canal de parto
Cómo preparar un parto en casa

Aunque la gran mayoría de mujeres acuden a un hospital para dar a luz, lo cierto es que también son muchas las que optan por hacerlo en su hogar. Si tú te estás planteando esta última opción, ahora te interesa seguir leyendo este artículo. ¿Por qué? Porque te vamos a dar a conocer algunas de las claves más importantes para, entre otras cosas, preparar un parto en casa.

Toma nota y el resultado será perfecto.

Ventajas de tener el parto en casa

Antes de tomar una decisión respecto a dar a luz en casa o no, es importante que conozcas los aspectos a favor y en contra de ese tipo de parto. En este apartado te vamos a exponer sus principales beneficios como son estos:

    • Sin lugar a dudas, una de las principales ventajas es que el nacimiento del bebé se produce en un ambiente de mayor privacidad. Y es que al tener lugar en el hogar se va a contar con la ayuda de la matrona o partera y con la compañía de los seres queridos que se desee.
    • La mujer se podrá sentir más a gusto y tranquila al parir en su vivienda, junto a sus seres queridos, en un espacio que conoce y que le aporta relax…Precisamente esa relajación va a traer consigo que sufra menos dolores.
    • También hay que tener en cuenta que da la posibilidad de que la mujer elija el tipo de parto que desea: en el agua, a cuatro patas, en la cama…
    • Asimismo, se considera que otro aspecto a favor es que la atención es personalizada, en tanto en cuanto el profesional sanitario que se encarga del parto está dedicado única y exclusivamente a ese alumbramiento.

parto en casa
Ventajas y desventajas del parto en casa

Desventajas del parto en casa

En pro de que puedas decidir si quieres o no un parto en casa, conoce ahora los aspectos en contra que supone el mismo:

  • Si hay complicaciones será necesario acudir rápidamente al hospital, pues no se dispone de material ni de recursos para hacerles frente.
  • No se hace uso de la epidural, por lo que el dolor no se podrá eliminar por completo en ningún momento.

Preparativos

parto en casa
Limpieza máxima en casa

Si después de tener en cuenta unos y otros aspectos has tomado la decisión de tener un parto en casa, estos son los principales preparativos que debes llevar a cabo para que el mismo transcurra como es debido:

  • Elegir una comadrona. Sin lugar a dudas, este es el aspecto más importante que hay que cuidar a la hora de dar a luz en el hogar. Y es que es necesario que confíes en una persona cualificada, con experiencia en este tipo de partos y titulada. Debes obtener información de ella, conocer cómo trabaja y conseguir opiniones de otras mujeres a las que haya asistido en el parto. Además, debe darte confianza, tiene que ser atenta, debe de responder a todas las dudas que tengas…
  • Decidir el tipo de parto. Por supuesto, también es esencial cómo vas a dar a luz y es que, por ejemplo, si quieres hacerlo en el agua deberás disponer de una bañera amplia o tendrás que comprar una piscina para ello.
  • Preparar la casa. Por supuesto, es esencial que tengas la casa perfecta para la llegada del bebé. Con esto nos referimos no solo a que esté perfectamente limpia sino también a que tengas organizada la estancia en la que vas a dar luz y con todo lo imprescindible. También se recomienda que tengas lista música suave, que ayude a relajarte, e incluso velas para crear un ambiente de confort.
  • Material imprescindible. En concreto, debes preguntarle a la comadrona qué va a necesitar para el parto y así proceder a comprarlo y a tenerlo perfectamente organizado y listo para ser usado llegado el momento. Nos estamos refiriendo a guantes, tijeras, gasas… Además, debes disponer de la ropa que pondrás al bebé así como sus pañales, compresas para ti…
  • Determinar quién te acompañará en el nacimiento del bebé. Ni que decir tiene que es esencial que también decidas quién o quiénes van a estar a tu lado en el momento del parto. Lo recomendable es que mientras menos personas mejor. No obstante, esto es decisión personal. Lo habitual es que esté la pareja, aunque hay quienes también requieren la presencia de sus madres o incluso la de sus propios hijos.

Y, por supuesto, no te olvides de tener el coche en la puerta de casa y con suficiente gasolina en el depósito por si surgiera una complicación y fuera acudir inmediatamente al hospital.

Lo último en Bebés

Últimas noticias