¿Cómo elegir al ginecólogo para tu embarazo?

Ginecólogo.
PSOE y Podemos acusan a los ginecólogos de 'violencia de género'.

Tener un médico de confianza, ya sea el de cabecera o un especialista, es fundamental para contar con la tranquilidad de que se está en buenas manos. Precisamente por ese motivo se hace tan importante el elegir al ginecólogo que será el encargado de tener bajo control el embarazo. Y es que de su profesionalidad y experiencia dependerá que se sigan los controles necesarios, de que se realicen las pruebas pertinentes y de que se puedan detectar a tiempo complicaciones que pudieran surgir.

En ese caso, si tú acabas de conocer que estás esperando un bebé y quieres elegir a ese profesional médico, sigue leyendo. A continuación, te vamos a dar a conocer los criterios que debes tener en cuenta para dar con el idóneo:

Consulta a amigas y conocidas

elegir al ginecólogo
Consultar al entorno más cercano

Sin lugar a dudas, no hay nada mejor que tener en cuenta las opiniones de amigas y de conocidas e incluso de compañeras de trabajo. Con esto a lo que nos referimos es a que no dudes en preguntar a las mujeres de tu entorno que hayan tenido hijos o que se encuentren ahora en estado sobre el ginecólogo o la ginecóloga que han tenido durante sus gestaciones.

De esta manera, podrás conocer el nombre de profesionales médicos que te recomienden por su trato, por su saber hacer, por su atención personalizada…

En el caso de que no tengas a nadie que pueda darte información al respecto, consulta a través de Internet los ginecólogos que están al alcance de tu mano y que puedan adecuarse a lo que tú andas buscando.

Obtén referencias y comentarios sobre el ginecólogo

Por supuesto, de la misma manera es importante que, tanto si te lo han recomendado como si lo has encontrado tú a través de la Red o por otros medios, busques referencias y comentarios sobre ese médico. Y es que es necesario que te hagas una idea clara de cómo es, de los aspectos que destacan las personas que han sido sus pacientes, de los posibles comentarios negativos que pueda tener en concreto…De esta manera, es como conseguirás tener más claro quién puede ser el doctor que andas buscando y cuál no.

elegir al ginecólogo
Usar la Red para obtener más referencias e información

Comprueba su titulación y experiencia

Un embarazo y, por supuesto, la salud son dos aspectos muy importantes por los que hay que velar en todo momento. Por ese motivo, no puedes dejar ambas en manos de cualquiera. En concreto, a lo que nos referimos es a que, además de comentarios positivos y referencias sobre ese doctor, es necesario que certifiques varias cosas sobre él:

  • Que tenga la titulación adecuada. Es decir, que sea médico y especialista ginecólogo. Y es que, aunque pueda parecer increíble, hay muchos fraudes en ese sentido así como en otras muchas especialidades sanitarias.
  • Que cuente con una experiencia contrastada, ya que eso te dará la tranquilidad de que estás en buenas manos, de que vas a confiar en alguien que sabe perfectamente cómo tener bajo control un embarazo y cómo tomar las medidas necesarias según cada circunstancia.

Concierta una cita y decide

elegir al ginecólogo
Una cita cara a cara es fundamental

Por supuesto, una vez que hayas seguido todos los consejos que te hemos expuesto en los puntos anteriores, llega el momento de que procedas a concertar un cita. Sí, porque, cara a cara, es como podrás tener la certeza de que ese ginecólogo o ginecóloga es el que tú necesitas para tener la tranquilidad de que tu embarazo estará bien controlado.

Cuando acudas a su consulta deberás tener en cuenta tanto el aspecto de esa y del resto de instalaciones como otras cuestiones relacionadas con el propio doctor:

    • Debe transmitirte confianza.
    • No menos relevante es que debe ser alguien con un trato cercano que te explique todo lo necesario sobre ese momento del embarazo en el que te encuentras.
    • Ni que decir tiene que debe escucharte, para que así puedas tener claro que te entiende y que puede comprender tus miedos, inquietudes o dudas. Tiene que ser alguien empático.
    • Importante es también que deje patente su profesionalidad realizando el reconocimiento y las pruebas que son necesarias.
    • Asimismo es fundamental que sea alguien dispuesto por completo a poder resolver y de buen grado todas y cada una de las cuestiones sobre las que tengas preguntas que hacer.

Sigue estas recomendaciones y lograrás dar con el ginecólogo que necesitas para que se encargue de controlar tu embarazo.

Lo último en Bebés

Últimas noticias