Diferencias entre gemelos y mellizos

gemelos y mellizos
Diferencias entre gemelos y mellizos

Aunque todos hablamos con cierta soltura de gemelos y mellizos, lo cierto es que en más de una ocasión nos confundimos utilizando uno u otro término. Sí, porque, en ocasiones, no sabemos diferenciar claramente a unos y a otros.

Por ese motivo, ahora vamos a intentar aclarar las cosas. De ahí que, a continuación, vayamos a exponer cuáles son las principales diferencias entre los gemelos y los mellizos. Así, evitaremos ya que se cometan errores al emplear un término u otro:

Uno o dos óvulos

Sin lugar a dudas, una de las principales cuestiones que nos hace diferenciar claramente a gemelos y a mellizos es el óvulo. Sí, por este motivo:

  • Los mellizos parten de dos óvulos diferentes y también de dos espermatozoides distintos. Es más, incluso cabe la posibilidad de que hayan sido concebidos en dos relaciones sexuales. Esto último es posible si se trata de una mujer que ovula dos veces en un mismo ciclo.
  • Los gemelos, por otro lado, provienen de un mismo óvulo que, además, ha sido fecundado por un único espermatozoide.

¿Se parecen?

Una de las dudas que siempre asalta respecto a los dos tipos de hermanos que nos ocupan es si se parecen o no. Pues bien, en este caso debes conocer lo siguiente:

  • Los mellizos pueden no parecerse nada en absoluto, ya que pertenecen a óvulos diferentes. En este sentido podemos establecer que pueden llegar a tener el mismo parecido que dos hermanos que no hayan sido fruto del mismo embarazo.
  • Los gemelos, por otro lado, son muy parecidos físicamente, sobre todo, durante la infancia. Y es que vienen a compartir los mismos genes.

gemelos y mellizos
El parecido y el sexo, claves para diferenciarlos

El sexo de los gemelos y mellizos

Otro de los aspectos que genera siempre más preguntas sobre estos tipos de hermanos que nos ocupan es si tienen que ser del mismo sexo o no. Pues bien, para que puedas salir de dudas en este sentido, aquí te dejamos un aclaración:

  • Los gemelos son siempre del mismo sexo mientras que los mellizos pueden compartir ese o no.
  • Por tanto, cuando esos hermanos que vienen a nacer fruto del mismo embarazo tienen sexo diferente, son siempre mellizos.

Otros datos de interés

gemelos y mellizos
Muchos son los datos interesantes sobre gemelos y mellizos

Además de todo lo expuesto hasta el momento, hay otra serie de aspectos en relación a los gemelos y a los mellizos que te pueden resultar interesantes:

    • Los gemelos comparten el 100 % de los genes mientras que los mellizos solo comparten el 50 % de los citados genes, como si hermanos de embarazos diferentes se tratase.
    • De la misma manera, es interesante saber que los gemelos siempre comparten el mismo grupo sanguíneo. Por el contrario, los mellizos pueden tener idéntico grupo u otro totalmente diferente.
    • A la hora de tener gemelos no influye en absoluto lo que es la herencia genética ni tampoco ningún otro factor en concreto. Sin embargo, no sucede así en el caso de los mellizos. Tener mellizos si está influenciado por la mencionada herencia genética así como por la edad (tener más de 35 años), la raza de la madre o el tratamiento de fertilidad al que se someta la mujer. En concreto, se determina que hay factores que pueden influir en tener mellizos, además de los ya citados, como sería el caso de la alimentación que se lleve a cabo, haber tenido tres o más embarazos anteriores e incluso ciertos hábitos que se tengan.
    • Los gemelos también son llamados gemelos univitelinos o monocigóticos. Por el contrario, los mellizos son conocidos del mismo modo como gemelos bivitelinos o dicigóticos.
    • Según los datos que existen sobre los gemelos y mellizos se determina que 1 de cada 80 embarazos es doble. De esos, dos tercios corresponde a mellizos y el tercio restante a gemelos.
    • Algo que sí es igual en los dos casos que nos ocupan es que tanto los gemelos como los mellizos cuentan con huellas dactilares diferentes.

A grandes rasgos, estos son los aspectos más importantes que te podemos dar a conocer acerca de las diferencias entre gemelos y mellizos. ¿Te han quedado claras? ¿Sabrás utilizar a partir de ahora ambos términos “con propiedad”?

Síguenos y estarás al día de aspectos relacionados con el embarazo, el parto o el cuidado de bebés que te resultarán de gran interés.

Lo último en Bebés

Últimas noticias