Psicología

Cómo elegir a un buen psicólogo infantil

A partir de referencias y consejo del pediatra podemos dar con un buen psicólogo infantil que sepa tratar a nuestro hijo o hija.

psicólogo infantil
Pautas para elegir al mejor psicólogo infantil
Blanca Espada

Muchas son las causas que pueden llevar a unos padres a tomar la decisión de llevar a su hijo a un psicólogo infantil, pero también en ocasiones por puro desconocimiento nos cuesta tomar la decisión o el paso definitivo para acudir a la consulta de este especialista y más cuando en realidad no sabemos cómo elegir uno que sea adecuado para el problema que afronta el niño. Veamos a continuación algunas pautas que os servirán para saber elegir a un buen psicólogo infantil.

Cómo elegir a un buen psicólogo infantil

Desde la aparición del niño en la familia, los padres se enfrentan constantemente a los problemas de su crianza. A veces, un niño se vuelve incontrolable y es imposible encontrar un lenguaje común con él. Otras veces se produce un evento fatídico para el desarrollo mental y emocional del niño, ya sea que por ejemplo sufra de acoso escolar, que se haya producido una muerte en la familia, o también que se produzca el divorcio de los padres, o también asumir la llegada de un hermanito.

El niño no deja de estar en desarrollo tanto física como emocionalmente, por lo que a medida que crece puede pasar por alguna que otra crisis de comportamiento y más cuando esta se origina a raíz de alguno de los eventos señalados (y otros). Para comprender el problema que ha surgido y obtener una respuesta a muchas preguntas de interés, es necesario comunicarse con un especialista, es decir, elegir un buen psicólogo infantil.

Al comprobar que la actitud y comportamiento del niño ha cambiado, es normal que los padres acudan al pediatra y normalmente, suele ser este quien deriva al pequeño a la consulta del psicólogo infantil (en España estos profesionales atienden también a través de la Seguridad Social), pero si la elección queda en nuestras manos o si nosotros mismos tomamos la decisión de llevar al niño al psicólogo, quizás la mejor manera de encontrar uno adecuado sea preguntando a familiares o amigos que se hayan visto en la misma situación o recurriendo como no, a internet.

El uso de internet para buscar a un psicólogo infantil

En el caso de buscar al psicólogo infantil de tu hijo en internet, será bueno entonces que lo hagas a través de sitios dedicados a las relaciones familiares y los padres. En este caso, lee las opiniones de los clientes de cada especialista que le interese en el campo de la psicología.

Tipo de consulta

Por otro lado, cuando se trata de buscar un buen psicólogo infantil para nuestro hijo, debemos tener también en cuenta qué  tipo de consulta es mejor para el pequeño y también para nosotros. Muchos expertos ofrecen dos opciones: consultas virtuales o personales. En esta elección, vale la pena sopesar los pros y los contras.

Las consultas personales en el consultorio del especialista implican la comunicación cara a cara, pero a algunos niños les resulta difícil abrirse completamente y expresar todos los problemas mientras se encuentran en territorio «extraño».  Si el especialista no puede encontrar contacto inmediato con tu hijo, es poco probable que el niño acepte la próxima visita. Como resultado, no obtendrá el efecto deseado de tales actividades.

Una consulta virtual permite que el niño se relaje en el entorno familiar familiar. Un psicólogo infantil podrá charlar con un niño y observarlo a través de Skype, y los padres recibirán todos sus consejos en formato electrónico. Además, no gastarás tiempo en viajes, y el costo de tales consultas con un psicólogo es un poco más barato que las visitas personales.

Si te resulta difícil tomar una decisión, prueba ambas opciones y luego elige la que más te convenga. Cabe señalar que una consulta personal tiene una duración de 1, 5 horas y a través de Internet suele durar una hora. El psicólogo determinará el número de reuniones necesarias, según la complejidad del problema con el niño: a veces son suficientes 3-4 visitas y, en algunos casos, unas diez.

Las referencias

Por último, a la hora elegir un buen especialista, son importantes su formación, la participación en diversas asociaciones, las opiniones de los clientes y, por supuesto, la experiencia laboral. No esperes sin embargo resultados y cambios rápidos en tu hijo inmediatamente después de la primera visita. De hecho, un buen psicólogo te dirá que va a necesitar más visitas para evaluar como evoluciona el niño y como poco a poco va superando lo que le afecta.

Lo último en Bebés

Últimas noticias