Ventajas de tomar alimentos ricos en cobre durante el embarazo

cobre durante el embarazo
Ventajas de tomar alimentos ricos en cobre durante el embarazo

La alimentación, como ya te hemos dado a conocer en más de una ocasión, es importantísima cuando se está esperando un bebé. Y es que de esa depende en gran medida el buen estado de salud de la madre y del pequeño que está de camino. Precisamente por ese motivo hay que dejar de lado los productos nocivos y hay que decantarse por otros que realizan aportaciones importantes. Así, por ejemplo, es necesario saber que es muy ventajoso tomar alimentos ricos en cobre durante el embarazo.

¿Quieres saber el porqué? Sigue leyendo y lo descubrirás. Te lo contamos todo a continuación:

Ayuda a la formación del bebé

Quizás no lo sepas, pero el cobre es un micronutriente esencial durante el embarazo. Sí, porque trae consigo importantes beneficios como el que ahora queremos darte a conocer. En concreto, debes saber que es vital a la hora de contribuir a la correcta formación del bebé.

Exactamente, juega un papel esencial en el desarrollo tanto del sistema nervioso como de la formación del cerebro del pequeño que viene en camino. Pero no solo esto, pues también pone su granito de arena en el crecimiento adecuado de los huesos del feto. Precisamente por todo eso es esencial que la gestante tome la dosis que le indique su médico de alimentos ricos en cobre.

cobre durante el embarazo
Ayuda a la formación del bebé

Evita malformaciones

Sin lugar a dudas, otro de los beneficios más importantes de los productos que nos ocupan es que ayudan a evitar que el bebé pueda sufrir ciertas malformaciones. De ahí que ingerirlos por la madre sea importante a la hora de reducir los riesgos de que esas situaciones puedan aparecer.

Fortalece el sistema inmunitario

También hay que tener en cuenta que se convierten estos alimentos en aliados de la salud de la futura mamá. Sí, porque lo que hacen es ayudarle a fortalecer su sistema inmunitario, lo que le ayudará no solo a llevar el embarazo de mejor forma sino también a afrontar en las condiciones más óptimas tanto el parto como la lactancia, por ejemplo.

Evita anemia en la embarazada

De la misma manera, no podemos pasar por alto el hecho de que los alimentos que nos ocupan son necesarios para reducir las posibilidades de que la gestante pueda sufrir anemia. Esto es debido a que contribuye a mejorar lo que es la absorción de hierro por parte del organismo.

Alimentos ricos en cobre durante el embarazo

cobre durante el embarazo
Las nueces son ricas en cobre

Una vez que has podido descubrir cuáles son los más importantes beneficios de tomar alimentos con cobre durante el embarazo, llega el momento de conocer cuáles son los más ricos en ese mineral. En concreto, entre los más recomendados para las embarazadas se encuentran algunos como los siguientes:

  • Frutos secos como las nueces y las pipas de girasol.
  • Vísceras como sería el caso del hígado y de los riñones.
  • Las legumbres también son muy relevantes a la hora de aportarle cobre al organismo durante la gestación. Nos estamos refiriendo tanto a los garbanzos como a las lentejas, por ejemplo.
  • De la misma manera, no hay que olvidarse de los cereales. En este caso, entre los más aconsejables están los de grano entero.

La carne de pollo, el marisco, las ostras, el cacao o incluso las patatas y los champiñones son alimentos ricos en cobre e idóneos para el embarazo. Eso sí, cada uno de esos debe tomarse siguiendo las precauciones de seguridad dadas para las gestantes.

Otros datos de interés

cobre durante el embarazo
En la lactancia también es esencial tomar alimentos ricos en cobre

Además de todo lo expuesto, te merece la pena conocer otros aspectos sobre la ingesta de alimentos ricos en cobre durante el embarazo como estos:

  • La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha dado a conocer que la dosis diaria recomendada de cobre para las embrazadas está entre los 1,3 y los 1,5 miligramos.
  • Se considera que el incremento del cobre en la embarazada es fundamental e importante para que el bebé al nacer cuente con un reserva natural de dicho mineral. Y es que esta es vital a la hora de evitar o reducir los riesgos de sufrir problemas de crecimiento, alteraciones óseas o incluso infecciones de tipo respiratorio.
  • De la misma manera, es apropiado para la mujer tomar cobre tanto durante el embarazo como durante la lactancia, por ejemplo, porque, entre otras cosas, es un elemento esencial a la hora de poder reducir las posibilidades de sufrir osteoporosis.

Lo último en Bebés

Últimas noticias