Consejos para no sobrealimentar al bebé

sobrealimentar al bebé
Consejos para no sobrealimentar al bebé

Muchos son los aspectos que hay que vigilar a la hora de conseguir cuidar al hijo de la mejor manera posible. No obstante, uno de los más importantes es la alimentación. Y es que hay que tener claro que es fundamental vigilarla en pro de que la salud sea perfecta. Precisamente por ese motivo ahora te puede interesar conocer cuáles son los mejores consejos para no sobrealimentar al bebé.

Se trata de recomendaciones que se han hecho públicas por parte del propio gobierno de Reino Unido debido a que ha cobrado protagonismo una declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En concreto, este organismo ha expuesto que la obesidad es uno de los mayores y más graves problemas del siglo XXI. Y esto se hace visible en países como el citado, donde tres de cada cuatro bebés están ingiriendo más calorías de las que necesitan.

Toma nota de cómo conseguir que tu hijo no tenga una sobrealimentación:

Lactancia materna

sobrealimentar al bebé
La lactancia es fundamental

La primera pauta que se ha dado desde el gobierno británico es que es fundamental que, siempre que sea posible, las mujeres opten por darle el pecho a sus hijos desde que nacen y, al menos, durante los seis primeros meses de su vida. ¿Por qué? No solo porque la leche materna es el alimento más saludable que pueden tomar sino porque también se convierte en su primera vacuna. Tanto es así que es una manera de conseguir reducir los riesgos de que puedan sufrir infecciones, por ejemplo.

A todo eso hay que añadir que, además, la lactancia materna es una herramienta estupenda para la correcta dieta del bebé. ¿Por qué? Porque los pequeños saben regular muy bien las tomas y comer el sustento que necesitan en cada momento. De ahí que su crecimiento sea el idóneo gracias a esa leche.

Alimentos sólidos a partir de los seis meses

En esta lista de consejos que se han hecho públicos para no sobrealimentar a los niños se ha incluido también una norma básica. Se trata de que esos deben comenzar a comer productos sólidos a partir de los seis meses y no antes. Eso es lo que se da en llamar alimentación complementaria.

Exactamente la pauta que se ha venido a dar es que, a partir de ese medio año de vida, los padres deben apostar por conseguir que sus bebés combinen lo que es la lactancia materna, que como hemos visto es realmente beneficiosa, con esa introducción de nuevos alimentos. Introducción que debe realizarse de forma progresiva y con paciencia, ya que hay muchos pequeños a los que les cuesta adaptarse a nuevos sabores y texturas.

Otro aspecto reseñable de esta recomendación es que hay que apostar, sobre todo, por indicar que se opte por alimentos que son ricos en hierro para favorecer el crecimiento de los niños.

Reducir el consumo de azúcar y sal

sobrealimentar al bebé
Reducir el consumo de azúcar

De la misma manera, si quieres evitar la sobrealimentación de tu bebé debes tener muy en cuenta que es fundamental que pongas interés en reducir al máximo el consumo de sal y de azúcar que realice. Y es que los alimentos que son ricos en esos componentes se identifican por contar con un alto nivel de calorías y estas lo único que favorecerán es la obesidad.

Precisamente por este motivo, desde el gobierno de Reino Unido se ha optado por realizar dos indicaciones concretas:

  • A la hora de que tomen fruta, debe optarse por que lo hagan tal cual y no en zumos envasados.
  • Además, se recomienda que, en la medida de lo posible, se evite el consumo de galletas en los más pequeños ya que estas cuentan con un porcentaje considerable de sal.

¡Cuidado con ciertos alimentos!

sobrealimentar al bebé
Cuidado con los huevos

En esta lista de consejos para no sobrealimentar a los bebés que ha dado a conocer el gobierno del Reino Unido también está que hay que prestar atención a dos tipos concretos de productos. Nos estamos refiriendo a los huevos y a los cacahuetes que son alimentos que no deben darse a los más pequeños antes de los seis meses. ¿Por qué? Básicamente porque pueden traer consigo importantes alergias.

¿Sigues tú estas recomendaciones con tus bebés? De no ser así, ten en cuenta que son acciones fundamentales para poder evitar que tus hijos tengan sobrepeso.

Lo último en Bebés

Últimas noticias