Ventajas del senderismo en familia

senderismo en familia
Ventajas del senderismo en familia

Cuando se tiene tiempo libre, es recomendable aprovecharlo, entre otras cosas, para disfrutar de actividades con los hijos. Y es que es la manera de otorgarle valor a la familia, de demostrarles el amor que se les tiene y de fortalecer los vínculos afectivos entre padres e hijos. Precisamente por todo eso, hay que tener en cuenta que una estupenda opción para disfrutar de ese tiempo de ocio es practicando senderismo en familia.

En concreto, esa es una actividad que cada vez está más de moda y que trae consigo una larga lista de ventajas. ¿Quieres descubrirlas? Te las presentamos todas a continuación. Toma nota:

Permite disfrutar del aire libre

senderismo en familia
Disfrutar del aire libre

Sin lugar a dudas, practicar senderismo con los peques es una manera de poder conseguir que todos disfruten del aire libre. Y con eso nos referimos tanto a gozar del entorno natural como a poder respirar aire puro y no el contaminado que existe en las grandes urbes.

Así, se podrá, además, conocer enclaves paisajísticos de gran belleza al tiempo que se aprende a darle valor al medio ambiente y también a protegerlo en pro del bienestar de todos.

Evita la obesidad

De la misma manera, hay que tener en cuenta que hacer senderismo en familia es una manera de conseguir evitar problemas de obesidad tanto en los adultos como en los niños. Obesidad que puede producirse por llevar adelante una vida totalmente sedentaria y que hay que evitar en los más pequeños para conseguir que tengan una salud envidiable desde su tierna infancia. Es más, hacer este tipo de rutas va a servir para que se animen a hacer deporte, dejando de lado lo que es estar en casa jugando a la videoconsola o con la tablet.

Fortalece la salud

Tal y como hemos mencionado en el apartado anterior, el senderismo es una práctica para poder conseguir que toda la familia goce de una salud envidiable. Y es que, además de evitar la obesidad, permite disfrutar de otras ventajas tales como las siguientes:

  • Fortalece los huesos y los músculos.
  • Se mejora de forma considerable lo que es la circulación sanguínea.
  • De la misma manera, se cree que es una actividad estupenda para tener la tensión arterial bajo control.
  • Por supuesto, el senderismo es un deporte fortalece el corazón y eso supone que se reduzcan, de forma considerable, los riesgos de sufrir alguna enfermedad o patología cardíaca.

senderismo en familia
Permite conocer enclaves de gran belleza

Mejorar la relación entre padres e hijos

Como hemos mencionado al principio del artículo, realizar rutas de senderismo en familia es una manera de conseguir que padres e hijos puedan fortalecer sus vínculos afectivos. Mejorarán su relación notablemente porque no solo hablarán más y se conocerán de forma más profunda sino que compartirán un hobby en común y eso les unirá de forma contundente.

Además esta experiencia les supondrá a todos aprender a trabajar en equipo, pasar ratos realmente divertidos e incluso vivir una serie de recuerdos que no olvidarán jamás.

Se crea un hábito saludable

Si importante son todas las ventajas expuestas hasta el momento, no lo es menos el hecho de que realizar senderismo en familia es una manera de crear un hábito saludable para todos. Este será esencial para los adultos, pero, sobre todo, para los niños. Y es que esa rutina deportiva y sana se convertirá en parte esencial de sus vidas desde este momento.

Consejos para practicar senderismo en familia

senderismo en familia
Comida y agua son imprescindibles

Además de conocer cuáles son las ventajas de esta práctica deportiva, también es importante saber las mejores recomendaciones para realizarla. Nos estamos refiriendo a consejos tales como estos:

  • Lo primero y más importante es certificar que se va a contar con una buena climatología para realizar la ruta elegida y que esta pueda ser llevada a cabo por todos. En este último caso, hay que informarse de su nivel de dificultad y de su extensión.
  • Es fundamental que todos, mayores y niños, vistan y calcen de forma adecuada. Deberán llevar prendas que les otorguen comodidad, que sean ajustadas a las temperaturas que existen y que sean adecuadas para hacer senderismo.
  • No menos relevante es que en las mochilas hay que llevar comida y, sobre todo, agua. Y es que es fundamental evitar no deshidratarse.
  • Por si alguien sufre algún percance, es necesario disponer de un pequeño botiquín con productos básicos para poder realizar alguna cura que sea imprescindible.

Lo último en Bebés

Últimas noticias