Así será la futura Ley contra el Consumo de Alcohol en Menores: los padres serán multados si sus hijos beben

Así será la futura Ley contra el Consumo de Alcohol en Menores: los padres serán multados si sus hijos beben
Los padres serán multados si sus hijos según la nueva Ley contra el Consumo de Alcohol en menores

Estos días si hay un documento que se ha convertido en noticia y en foco de un gran debate ese ha sido el informe que viene a determinar los pilares de la futura Ley contra el Consumo de Alcohol en Menores. Un informe que ha sido respaldado hace unas jornadas en lo que es el Senado y que ahora tiene que contar también con el apoyo de lo que es la Comisión Mixta Congreso-Senado.

Si ha generado tanta controversia es por una serie de medidas que establece. Entre esas la que ha propiciado discusión es la que indica que serán los padres los que reciban una multa si sus hijos menores beben.

Sigue leyendo y podrás descubrir más a fondo esta propuesta.

Principal medida de la futura Ley contra el Consumo de Alcohol en Menores

Aunque son muchas las pautas que se vienen a recoger en el mencionado informe, lo que es cierto es que quizás la que más interés ha despertado es la que se refiere a las consecuencias que afectan a los padres de los menores.

Sí, porque, como hemos indicado, viene a indicar que los progenitores serán sancionados con una multa cuando sus hijos beban. Pero ahí no quedará la cosa y es que si esos vástagos vuelven a reincidir de forma grave, se pondría en marcha lo que es la normativa del ordenamiento jurídico referente a la protección del menor, si se comprueba la actitud negligente de los citados adultos.

De la misma manera, es interesante saber que también se incluye una manera de condonar la sanción. ¿Cuál? Que padres e hijos acudan juntos a determinadas actividades de corte reeducativo que apuesten por la prevención fundamentalmente.

consumo de alcohol en menores
Medidas férreas sobre la venta de alcohol

Otras medidas que establece

Además de la medida indicaba en el punto anterior, hay otras que también son interesantes dentro de la futura Ley contra el Consumo de Alcohol en Menores. Nos estamos refiriendo a algunas tales como estas:

    • Propone proceder a la prohibición tanto de la venta como del consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública. La excepción a esta regla serían las terrazas y las áreas autorizadas para ello.
    • Viene a endurecer lo que son las medidas contra los locales y comercios que vendan o suministren alcohol a menores y que lo hagan de forma repetitiva. En concreto, se viene a recoger que esos establecimientos podrían ser clausurados.
    • Apuesta por poner especial atención y cuidado a lo que es la dispensación gratuita o no y a la venta de alcohol a menores en determinadas circunstancias. Exactamente, se refiere a lo que son eventos de mucha aglomeración de gente, a tradiciones e incluso a fiestas de gran arraigo.
    • Incluye también el acometer la prohibición de lo que se conoce como “happy hours” en los locales. Y eso sin olvidar que en este caso se indica que debe producirse en esos el suministrar agua de manera gratuita y que el agua embotellada debe tener un precio más económico que el que tiene actualmente en esos establecimientos.
    • Indica, de igual modo, el prohibir la venta de bebidas alcohólicas en gasolineras.
    • Apuesta por llevar a cabo el establecimiento de un horario para lo que es la venta de bebidas alcohólicas en los negocios donde no se pueden consumir de manera inmediata. En concreto, viene a indicar un horario de 22 a 7 horas. Y esa medida también afectaría a lo que son los servicios de venta a domicilio, por ejemplo.
    • En el informe también se recoge una revisión de los impuestos especiales de lo que son las bebidas. De esta manera, apuesta por establecerlos en base a la cantidad de alcohol puro que esas poseen.

Otros datos de interés

Además de toda la información que te hemos dado sobre el informe de la mencionada y futura Ley contra el Consumo de Alcohol en Menores, hay otros datos interesantes:

  • Se ha establecido como una prioridad el conseguir que el consumo de alcohol entre los jóvenes se inicie a partir de los 18 años.
  • No duda en indicar que es fundamental que la sociedad se sensibilice con el tema y que todos pongamos nuestro granito de arena para conseguir disminuir la “permisividad” con respecto al consumo de alcohol entre menores.

¿Qué te parecen a ti las medidas recogidas en ese documento? ¿Estás de acuerdo con las mismas?

Lo último en Bebés

Últimas noticias